POLÍTICA

Los ‘chistes’ de Sota

La oposición ve “de chiste” las razones del consejero de Economía para el relevo realizado al frente de la Intervención de la comunidad autónoma.

Sota
Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), asegura que el relevo realizado al frente de la Intervención de la comunidad autónoma responde a "necesidades objetivas" de su Consejería y no a un intento de mantener auditorías "en el cajón" pero la oposición "no se cree" sus razones, que ve "de chiste", y denuncia que lo que el Ejecutivo bipartito busca es aplicar "el artículo 155" a sus órganos de control e "inhabilitarlos". El consejero añade así una nuevo ‘chiste’ al que contó el pasado 25 de enero, cuando achacó los datos cosechados por Cantabria en la EPA (Encuesta de Población Activa), que revelaban un incremento del paro del 3,87% en 2017 y del 6,65% en el último trimestre, a "errores de muestreo" en la realización del sondeo.

Sota ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria, en la que ha reivindicado la "absoluta transparencia" del Ejecutivo PRC-PSOE y ha desvinculado el cese de Gabriel Pérez Penido a la labor desempeñada por éste y a sus informes. Así, además de reivindicar su competencia para nombrar y cesar a los altos cargos de su departamento, ha insistido en que el relevo de Pérez Penido y el nombramiento de Pedro Pérez Eslava como sustituto busca "impulsar" dos tareas que tiene ante sí la Consejería: la implementación de un nuevo sistema informático de información contable y a la negociación de la financiación autonómica. "Despejen todas sus dudas", ha pedido a la oposición, que, en bloque, ha cuestionado las razones esgrimidas por el consejero para justificar este relevo y le han reclamado los motivos "reales".

Podemos dice que Sota, con las razones que ha aportado, está "vacilando" y "troleando" a la oposición

"Las dudas están despejadas desde el primer minuto", le ha respondido el parlamentario de Ciudadanos e integrante del grupo mixto, Rubén Gómez, que ha opinado que el Gobierno de Cantabria está "muy a gusto" con que los órganos de control hayan quedado "inhabilitados". Por su parte, el otro parlamentario del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, que ha considerado que las razones de Sota son "excusas" pero "no una justificación" y ha afirmado que el Ejecutivo PRC/PSOE ha buscado con el cese de Pérez Penido "ocultar" o evitar "más informes que no le agradan". El portavoz de Podemos en la Comisión, José Ramón Blanco, ha dicho que Sota, con las razones que ha aportado, está "vacilando" y "troleando" a la oposición.

Los tres grupos de la oposición –PP, Podemos y mixto– han criticado, sobre todo, que Sota trate de vincular el nombramiento de Pérez Eslava como interventor al papel que ha desempeñado y va a ejerciendo en la negociación de la financiación autonómica. En este sentido, la diputada del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha señalado que Pérez Eslava podría haber seguido con la negociación desde el puesto que ostentaba como director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. "Qué tiene que ver la velocidad con el tocino", ha preguntado la popular, que ha calificado de "jocosos" los motivos de Sota y le ha recordado que para "mentir" hay que ser "muy hábil" y tener "buena memoria". Por su parte, Blanco y Gómez se han cuestionado con que el nuevo interventor vaya a poder encargarse de esta negociación y a la vez desempeñar su tarea como interventor. "Quien mucho abarca poco aprieta". "No se puede soplar y sorber a la vez", han dicho Blanco y Gómez, respectivamente, a Sota. De hecho el diputado de Cs cree que si Pérez Eslava está ocupado en la negociación de la financiación autonómica del control al Gobierno se va a ocupar "Rita la cantaora".

Y es que varios de los parlamentarios de la oposición han vinculado el cese de Pérez Penido a la labor realizada por éste para fiscalizar "al máximo" al Gobierno y para evitar "más informe que no le agradaban" al bipartito, como los relativos a Sodercan o Sogiese. Dada la "imparcialidad" y "profesionalidad" que, a juicio de Blanco (Podemos), ha demostrado el anterior interventor cree que solo hay una "razón lógica" para su cese: que una persona "que hace bien su trabajo de control" es "molesta para un Gobierno tan chapucero" como, a su juicio, es el bipartito PRC/PSOE, una afirmación que ha censurado Sota. En este sentido, Gómez ha opinado que el Gobierno ha puesto en el cargo de interventor a alguien que "le va a incomodar menos". "No dudo de su profesionalidad pero sí de su independencia", ha afirmado. Y es que el diputado naranja ha señalado que el PSOE ha elaborado a Pérez Eslava informes y documentos para el partido. Además, este diputado ha puesto en duda que el perfil de Pérez Eslava, hasta ahora director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, sea el más adecuado para desempeñar la tarea de interventor.

Sota defiende la "independencia" de Pérez Eslava

En contraposición a la opinión expresada por este diputado, Sota ha defendido la "independencia" de Pérez Eslava y ha reivindicado también que tiene una formación "absolutamente adecuada" para su nuevo puesto. Respecto a la independencia, Sota ha reivindicado que "jamás" ha ejercido "ningún tipo de presión" sobre los órganos de control al Gobierno ni sobre el anterior interventor y ha garantizado que tampoco lo hará con el actual. "No lo he hecho y no lo haré", ha afirmado Sota.

Por su parte, la diputada del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha asegurado que "confía" en el nuevo interventor y en su capacidad y cree que lo va a hacer "muy bien". A su juicio, Pérez Eslava solo va a tener "un problema: que le dejen desempeñar su trabajo con independencia". "Y ahí pongo la interrogación", ha añadido.

Por su parte, las portavoces de PSOE y PRC en la Comisión, Silvia Abascal y Rosa Valdés, respectivamente, han desmentido los motivos a los que la oposición vincula el cambio y le ha pedido que deje de ver "fantasmas". Además, han reivindicado la competencia de Sota para nombrar y cesar a sus altos cargos, entre ellos al interventor como ha sucedido en anteriores gobiernos. Abascal ha acusado a la oposición de querer ejercer labores "ejecutivas" desde el Parlamento y ha reividicado la separación de poderes. Por su parte, la portavoz regionalista en la Comisión ha dicho que "no es cierto" que el anterior interventor le resultara "incómodo" al Ejecutivo y tuviera que "neutralizarle" cesándole y sustituirle por alguien de su "cuerda". Además, Valdés ha negadi cualquier "intervencionismo" del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en el cese del interventor y ha asegurado que los regionalistas no le tiene "miedo" a los controles.

Por otra parte, y al margen de las razones para el cambio de interventor, Sota ha aludido al trabajo que tendrá por delante Pérez Eslava, Sota ha garantizado que todas las auditorias previstas en el Plan Anual, como la del Año Jubilar Lebaniego,, "se van a hacer". También ha asegurado que se va a "intentar que se haga antes de finalizar la legislatura" la auditoria que encargó hace dos años el Consejo de Gobierno sobre el contrato público privado suscrito por el anterior Ejecutivo, del PP, para el hospital Valdecilla y que, según ha dicho, "no se ha iniciado por los motivos que fueren". Respecto a las auditorías que sí se han realizado en la etapa del anterior interventor, Sota ha insistido que "no se ha descubierto nada" que haya motivado el cese de Pérez Penido y ha insistido en negar que el Ejecutivo mantenga auditorias "en el cajón". "No tenemos ninguna auditoria y ningún control en ningún cajón que yo conozca", ha subrayado. Además, Sota ha asegurado que "no hay ningún cambio", ni está previsto, en el Cuerpo de Auditores, con lo que –ha dicho– quienes se van a encargar de las auditorías son "los mismos" que hasta ahora. En relación a algunas auditorías, Mazas ha criticado que el bipartito haya ofrecido ruedas de prensa de auditorías del anterior Gobierno (PP) con objetivos "claramente políticos" y en cambio no sobre otras del actual periodo que han sido "desfavorables". Entre ellas, el PP señala un informe definitivo de la auditoría de cuentas anuales del ejercicio 2016 sobre el Consorcio de Museos y otras de la Fundación Comillas o la SAICC.