SERVICIOS

A licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atendió en 2017 a 432 usuarios

Otra "novedad" que se incluye en el pliego de condiciones es que se exigirá a las empresas que opten a la gestión de este servicio la aportación de un Plan de Igualdad.

Patricia Portilla ha asegurado que la escuela  "continuará con gran aceptación y éxito como en ediciones anteriores"
Patricia Portilla concejal del área

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2017 atendió a 432 usuarios con 6.890 horas prestada, y lo hará con un coste estimado de 6,6 millones, una duración máxima de cinco años y la oferta de nuevos servicios.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejal de Asuntos Sociales, Patricia Portilla, tras dar a conocer en la Comisión de Bienestar Social a los grupos de la Corporación el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para la licitación y adjudicación de este servicio.

Portilla ha opinado que se trata de un servicio "fundamental" para el Ayuntamiento que busca "favorecer y mantener la autonomía de las personas, principalmente mayores, en sus domicilios" y ha avanzado que lo que se pretende con este pliego es "complementar y aumentar el catálogo de servicios que se vienen prestando".

Así, a los programas de Atención de Apoyo Personal (aseo, ayuda al vestir*), y Atención de Apoyo Doméstico (labores del hogar), se sumará un nuevo servicio de Atención de Apoyo Domiciliario que facilitará al usuario compañía en el domicilio o fuera de el y acompañamiento para actividades educativas o terapéuticas.

Además, a la hora de adjudicar el contrato se tendrá en cuenta la prestación de programas que permitirán "dar un servicio más completo", como programas de respiro familiar, atención psicológica o fisioterapéutica a domicilio y también servicios de peluquería o podología también a domicilio.

Otra "novedad" que se incluye en el pliego de condiciones es que se exigirá a las empresas que opten a la gestión de este servicio la aportación de un Plan de Igualdad.

También se propone establecer que las nuevas contrataciones a realizar por la empresa adjudicataria del contrato sean, al menos en un 50%, de personas desempleadas con "especiales dificultades" para acceder al mercado de trabajo, en particular personas con diversidad funcional o en situación o riesgo de exclusión social.

Entre estos colectivos estarán los perceptores de renta social básica, mujeres víctimas de violencia de género, personas con una discapacidad igual o superior al 33%, mujeres mayores de 30 años que accedan por primera vez a un empleo, o parados de larga duración, entre otros.

Respecto al coste y duración del contrato, la edil ha indicado que la duración será de dos años prorrogable por otros tres años más; el precio de licitación por hora será de 16 euros/hora más IVA; el coste estimado del contrato es de 6,6 millones de euros; y el presupuesto anual es de 1,3 millones de euros.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA

Otro de los temas sobre los que Portilla ha informado en la Comisión de Bienestar Social es la addenda al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria en 2018.

A través de este convenio, la Administración Regional aporta 1,2 millones de euros que sirven para cofinanciar diferentes programas, como el prpopio Servicio de Ayuda a Domicilio, con casi 605.000 euros; el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, con 250.000 euros; la Teleasistencia, con otros 65.000 aproximadamente, o más de 271.000 euros para subvencionar el coste de personal de Servicios Sociales, y casi 41.000 para programas complementarios.

También se ha informado en Comisión de las bases reguladoras y convocatoria de ayudas sociales vinculadas y financiadas con cargo al Fondo de Suministros Básicos; de la "posible" modificación de las condiciones de licitación del Centro Municipal de Igualdad, y de la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega al Coro Ronda Garcilaso con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación.