EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente propone a Educación posponer la derogación de la jornada reducida

Tras esta petición, los sindicatos esperan la respuesta del consejero, que se encuentra fuera de España.

Miembros de la  Junta de Personal Docente
Miembros de la Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente han propuesto a la Consejería de Educación posponer la derogación del artículo que contempla la jornada reducida de tres horas y media en los meses de junio y septiembre, que debía aprobarse en la Mesa Sectorial Docente convocada por la Administración para las 13:00 horas de este martes.

En concreto, la Consejería pretendía en dicha mesa la derogación del artículo 23.3 de la orden que rige el funcionamiento de los colegios, artículo en el que se especifica que la jornada de junio y septiembre es reducida de tres horas y media, con lo que se avanzaría en la publicación oficial del calendario escolar, que aún no se ha producido.

Sin embargo, la Junta de Personal (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ha propuesto a la Consejería esperar, tras el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la intención del Gobierno de derogar el real decreto de racionalización del gasto público de 2012, en el que se basa el departamento de Francisco Fernández Mañanes para limitar las jornadas reducidas de junio y septiembre y ampliar el calendario escolar con tres días más de clase.

Tras esta petición, los sindicatos esperan la respuesta del consejero, que se encuentra fuera de España pero al que se le trasladará la propuesta. Una ausencia que también ha sido criticada por la Junta, que lo considera "un desprecio" y una "falta de respeto", más cuando es él quien convoca la mesa sectorial.

La presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba, ha explicado que los sindicatos han pedido a Fernández Mañanes que, puesto que su propuesta de calendario se basa en el real decreto de 2012 y las declaraciones de la ministra "van en la línea de derogarlo", se posponga la reunión de la mesa sectorial hasta que se celebre la Comisión de Educación en el Parlamento "y saber cómo queda la derogación del real decreto".

"Lo único a lo que ellos (la Consejería) se agarran jurídicamente es este real decreto. Si se deroga mañana ¿cómo queda? Por eso hemos propuesto que se posponga la mesa hasta tener noticias más concretas de qué va a ocurrir", ha incidido Trueba.

Conchi Sánchez, de CCOO, ha remarcado que la ministra ha hablado de derogar el decreto en el Congreso por la vía de urgencia, antes de que las comunidades autónomas dicten las instrucciones de inicio del curso, que es donde se desglosa el calendario escolar. "Por lo tanto, estamos a tiempo", ha subrayado.

Ha afirmado que si la derogación se produce por vía urgente el decreto no tendría validez ya en agosto, "lo que quiere decir que podríamos seguir con el mismo calendario aprobado el 16 de mayo" en la mesa sectorial con el beneplácito de la Junta de Personal Docente y que no contempla más días lectivos que el actual y que mantiene la jornada reducida en todo junio y septiembre.

En el mismo sentido se ha pronunciado Jesús Aguayo, de STEC. "Si hasta ahora el consejero había puesto todo el énfasis en la legalidad, en cumplir la norma, en no prevaricar", y ahora el Gobierno contempla su derogación urgente, "si tan garantes somos de la legalidad, ¿dónde queda esa legalidad?", se ha preguntado.

Aguayo confía en que se produzca una solución "definitiva" y "pacífica" al conflicto, en este caso a través del Gobierno central. "Esperemos que el Ministerio lo aclare definitivamente y por eso hemos pedido que la reunión se posponga".