MEDIO AMBIENTE

Investigan a un ganadero por un vertido al río Aguanaz en Entrambasaguas

aguanaz
Acumulaciones de purines en una finca son las causantes de las filtraciones que llegaron al río Aguanaz

La Guardia Civil de Cantabria ha investiga a un hombre, de 62 años y vecino del término municipal de Entrambasaguas, como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y medio ambiente, al considerar que varias acumulaciones de purines en una finca de su propiedad son las causantes de las filtraciones que llegaron al río Aguanaz. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria comenzó una investigación el pasado mes de julio ante un aviso que atendió sobre un posible vertido en el río Aguanaz en el término municipal de Entrambasaguas.

Los agentes desplazados al lugar, tras entrevistarse con responsables de la planta de Abastecimiento de Aguas sita en Entrambasaguas, fueron informados que se había detectado un aumento considerable de amonio en el caudal que se capta en el manantial del nacimiento del citado río, pudiendo ser la causa algún vertido de estiércoles al acuífero. Por este motivo se tuvo que cortar el suministro de forma temporal a las poblaciones de los términos municipales de Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Solórzano y Riotuerto. La inspección realizada en aquella ocasión por los agentes del SEPRONA permitió observar que el agua del acuífero estaba turbia, de color marrón y con un fuerte olor a purines, con espuma blanquecina en algunas zonas, no presenciando mortalidad de fauna acuícola.

Mientras se estaba investigando este caso, el 9 de agosto se informó nuevamente al SEPRONA de un vertido, teniendo que parar la planta de abastecimiento cortando nuevamente de forma temporal el suministro de aguas a las reseñadas poblaciones en evitación de perjuicios para la salud pública. En esta ocasión se había detectado nuevamente un aumento de amonio.

FILTRACIONES A LAS AGUAS DE LA CUEVA FUENTE AGUANAZ

De las inspecciones técnicas oculares realizadas por los agentes del SEPRONA llegaron a la conclusión que la contaminación de las aguas del río procedían de alguna filtración a las aguas subterráneas de la cueva Fuente Aguanaz que, a su vez, converge en el río Aguanaz. Tras los estudios realizados sobre el terreno, los agentes consiguieron georreferenciar la situación de los posibles puntos de filtración, centrados en una finca particular del término municipal de Entrambasaguas. En dicha finca localizaron tres puntos de acumulación de estiércol, en el interior de torcas. Estudiadas dichas acumulaciones, su ubicación y circunstancias del terreno, se considera que las filtraciones de purines a las aguas subterráneas de la cueva Fuente Aguanaz proceden de estas acumulaciones de estiércol.

Finalmente en el día de ayer se procedió a investigar al dueño de la finca, el cual por su actividad ganadera realizaba dichas acumulaciones de estiércol. El atestado, que se encuentra formalizando el SEPRONA por presunto delito de contra los recursos naturales y medio ambiente, será entregado en los Juzgados de Medio Cudeyo una vez concluido.