CANTABRIA

Las instalaciones de Cantur necesitan "muchos millones de euros" en inversiones

El incendio ocurrido el pasado fin de semana en Cabárceno, catalogado hasta el momento como "un accidente", ha paralizado las inversiones de la empresa pública en el Parque, en favor de otras instalaciones de Cantur.

El consejero ha criticado duramente las palabras del Partido Popular, después de que acusaran al Ejecutivo de haber "frenado en seco" las inversiones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Refugio de Áliva
Refugio de Áliva

El Gobierno de Cantabria trabaja en la redacción de un plan de inversiones de "muchos millones de euros" para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones turísticas de CANTUR con el objetivo de garantizar su uso para, al menos, los próximos diez años.

El plan, que se prevé que esté listo en "un mes y medio o dos meses", incluirá un listado de las inversiones que se detecten como necesarias, estableciéndose un orden de prioridades en función de su urgencia, y el coste aproximado de cada actuación.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Francisco Martín, quien ha avanzado que el plan incluirá, entre otras acciones, la dotación de una acometida eléctrica en el refugio de Áliva, en Picos de Europa, para que pueda abrir también en invierno.

En la actualidad, el refugio cuenta con electricidad gracias a un generador, lo que, según ha recordado el consejero, no es aconsejable desde el punto de vista medioambiental ni económico.

También se llevarán a cabo inversiones en el Hotel La Corza Blanca

Además, ha anunciado que se llevarán a cabo inversiones en el Hotel La Corza Blanca, ubicado en las proximidades de la estación de esquí de Alto Campoo, así como "muchas" en Cabárceno.

RESPUESTA AL PP

El consejero ha anunciado este plan de inversiones un día después de que el PP acusara al Ejecutivo de haber "frenado en seco" las inversiones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno - en el que el pasado 6 de enero murieron tres jirafas al incendiarse una caseta de su recinto- y pidiera un plan de mejora.

En este sentido, Martín se ha mostrado muy duro con el Partido Popular, al que ha respondido que durante sus años de gobierno lo único que realizaron fue una telecabina que "por poco arruina" y puso "en riesgo la situación financiera del propio Parque".

Asimismo, ha opinado que ahora es "fácil" acusar al actual Gobierno de no invertir pero ha afirmado que el "déficit de inversiones en los últimos 15 años ha sido tremendo"

Respecto al plan que se está preparando, en el que se incluirán inversiones a abordar más allá de esta legislatura, Martín ha defendido que "nunca ha existido" un documento de este tipo respecto a las instalaciones de Cantur.

A través de este plan, según el titular de la consejería, se pretende aplicar un "método" a las inversiones que se deben realizar en las instalaciones de Cantur. "Nos gustaría poder dejar la legislatura con un Cantur, con unas infraestructuras listas para los próximos diez años, no como nos lo encontramos", ha dicho el consejero.