TRANSPORTE

Industria y la Universidad de Cantabria inician el plan coordinado del transporte público del Besaya

Oficina del Torrebús
Oficina del Torrebús

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC) han puesto en marcha la elaboración de un plan coordinado para el transporte público en la comarca del Besaya.

La UC realizará un estudio del proyecto tras la firma del convenio de colaboración que el consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, han firmado el pasado viernes en la universidad, y por el que el Gobierno subvencionará con 30.000 euros dicho estudio que realizará el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB), integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El trabajo consistirá en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos.

Martín, tras recordar que la UC siempre ha sido "nuestro apoyo y punto de referencia en cualquier proyecto", ha confirmado la voluntad de su Consejería de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya.

"Estamos con dos visiones diferentes, el transporte urbano y el trasporte interurbano, -ha señalado Martín- y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano".

El consejero ha añadido que el convenio trata de que el grupo de transportes de la UC haga un estudio detallado de cómo conjugar esos dos modos de transportes, estudio que será "cabeza del iceberg" y que podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria.

Martín ha recordado que la Consejería modificó la ley el año pasado para poder facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales, añadiendo que es el momento de planificar esta ampliación.

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha señalado que este convenio representa la continuidad de una colaboración "muy bien definida y establecida y con una trayectoria muy larga" entre la Consejería de Industria e Innovación y la UC.

Pazos ha añadido que a través de la experiencia del grupo del departamento de Transportes de la UC "vamos a definir y estudiar propuestas relacionadas con cómo debe ser la ordenación y coordinación del transporte local y comarcal en diversos municipios de la comarca del Besaya".

El rector también ha destacado la vocación de la UC, dentro de sus posibilidades, de intentar servir a la sociedad de Cantabria resolviendo o proponiendo soluciones a los problemas de la región.

El Gobierno ha priorizado el estudio teniendo en cuenta a Torrelavega porque se ha convertido en "un verdadero núcleo de viajes en función de las actividades del entorno y su privilegiada situación geográfica y de actividad industrial".

Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un plan de coordinación de servicio en esta comarca, señala el Gobierno regional en nota de prensa.