CORONAVIRUS

Sanidad propone prorrogar el confinamiento perimetral y de municipios más allá del 18 de noviembre

Calle de Santander tras el toque de queda
Calle de Santander tras el toque de queda

La Consejería de Sanidad va a proponer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, prorrogar el confinamiento que restringe tanto los movimientos en la comunidad autónoma como entre los propios municipios. En ambos casos, estaba prevista la aplicación de ambas medidas hasta el 18 de noviembre, pero la Consejería considera que la situación en la comunidad autónoma es todavía "complicada" por la incidencia del Covid.

Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, que ha señalado que en estos momentos no se puede decir que la situación que llevó a tomar esas medidas se haya superado. En este sentido, ha indicado que aunque Cantabria lleva dos días por debajo de los 200 nuevos casos positivos, lo que ha hecho disminuir un poco la incidencia acumulada en 14 días, la disminución ha sido "prácticamente insignificante", de sólo dos puntos.

Además, la semana pasada terminó con menos pacientes que la anterior, un 4,5% menos, "pero todavía es muy pronto, la situación sigue siendo muy complicada", ha reiterado el consejero, con casi 200 hospitalizados y 32 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque "por lo menos parece que la curva tiende a estabilizare y descender un poquitín", ha dicho.

Y es que, según Rodríguez, para que se produjera esa estabilización en Cantabria no podrán pasar de 62 los pacientes positivos diarios, "por lo que todavía queda mucho camino por recorrer", ha dicho. Es por ello que la Consejería es partidaria de mantener las restricciones relativas a la movilidad y al cierre de Cantabria y así lo va a proponer a Revilla, del que dependen como presidente.

Por otro lado, y sobre la situación en los hospitales cántabros, ha señalado que el de Sierrallana ya tiene preparada la UCI por si tuviese que abrir y lo mismo ocurre con los espacios disponibles en Valdecilla para afrontar esta situación, si bien ha recordado que más allá de estos está el personal que se necesita para atender estas unidades y que es "absolutamente especializado". Al respecto, ha explicado que ha habido que "reacomodar" personal para abrir esas unidades, tanto médicos como enfermeras y ha habido que hacer una "recomposición" de las plantillas, lo que ha afectado a más de 180 profesionales.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que, en caso de que desde otras comunidades vecinas se pidiera ayuda a Cantabria para atender a pacientes Covid, así lo haría si la situación de los hospitales cántabros "lo permite", dado que la región forma parte de "ese gran organismo" que es Servicio Nacional de Salud.