FOMENTO

El Gobierno invertirá 1,5 millones en la construcción de ocho naves en el polígono de Tanos-Viérnoles

Martín considera que se da solución a la necesidad "urgente" de suelo industrial en la comarca del Besaya.

Martín con el alcalde y con el teniente alcalde
Martín con el alcalde y con el teniente alcalde

El Gobierno de Cantabria invertirá 1,5 millones de euros en la construcción de ocho naves modulares en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, tras haber finalizado ya las obras de urbanización y acondicionamiento de ocho nuevas parcelas en ese área, con una inversión de 400.000 euros que ha incluido también la construcción de una calzada de dos carriles y 41 plazas de aparcamiento.

Los nuevos espacios industriales, impulsados por la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), tienen una superficie de 1.800 y 2.330 metros cuadrados, y son producto de la división de parcelas más grandes, para lo que se requirió la aprobación de una modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que afecta a este polígono.

Así, las ocho naves se edificarán en dos de las nuevas parcelas habilitadas y serán para empresas de pequeño y mediano tamaño, que podrán adquirirlas tanto en régimen de alquiler como de compra. Concretamente, se construirán en un plazo de unos seis meses dos edificios de 4.000 metros cuadrados que se organizarán en ocho naves modulares cuya superficie oscilará entre los 250 y los 310 metros cuadrados.

El proyecto ha sido presentado este viernes por el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y los concejales de Obras y Urbanismo, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide, que han visitado los terrenos tras haber finalizado su urbanización.

Tal y como ha explicado el consejero, con esta actuación el Gobierno pretende dar solución a la necesidad "urgente" de Torrelavega y la comarca del Besaya de disponer de más suelo industrial, algo "muy demandado y muy necesitado".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo sigue trabajando en el parque tecnológico e industrial de Las Excavadas, pero mientras tanto este proyecto permite seguir ofertando suelo industrial a las empresas y naves nido, que hacían "mucha falta" en Torrelavega, para los empresarios "jóvenes y embrionarios".

Por su parte, el alcalde ha añadido que desde el equipo de Gobierno están "muy satisfechos" porque se cumple una demanda "histórica" que él mismo pidió "muchísimas veces" al Gobierno de Ignacio Diego y "no hicieron ni caso, como siempre", por lo que ha opinado que el PP "es un cáncer para esta ciudad" y ha agradecido al consejero su interés por hacer realidad este proyecto.

Cruz Viadero ha recordado que, tras la urbanización, hay otras seis parcelas de más de 2.000 metros cuadrados además de las naves, que ha insistido en que "seguro" que se venderán en un plazo "muy breve" de tiempo, con lo que en 2019 quedaría agotado el suelo industrial de Torrelavega y por ello será "necesario el esfuerzo del Gobierno de Cantabria" para que en 2020 se esté trabajando en Las Excavadas.

"PALOS EN LAS RUEDAS" EN EL PROYECTO DE LAS EXCAVADAS

En este sentido, a preguntas de la prensa por el futuro de Las Excavadas, Martín ha respondido que durante los trámites han aparecido "palos en las ruedas", algunos "subsanables" y otros "tremendamente subjetivos" que intentarán rebatir porque sería "un flaco favor" para la Comarca no sacar adelante el polígono si los gobiernos de Torrelavega y Cantabria están de acuerdo con el lugar en el que se ha decidido construirlo y si hay empresas dispuestas a instalarse en él, ha dicho.

Así, ha explicado que tratarán de justificar los aspectos técnicos, como el reparto del suelo industrial y suelo tecnológico y rebatir otros "muy subjetivos" como la afección paisajística. "Seguimos trabajando para convencer a los escépticos" de que se trata de una actividad "de futuro y de éxito", ha sentenciado.