PLENO

Fundinorte, Las Excavadas y la A-73 Aguilar-Burgos, a debate en el Pleno de mañana

La sección comenzará con un proposición no de ley del PRC orientada a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

El Pleno del Parlamento, durante el debate
El Pleno del Parlamento

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 3 de diciembre, de diversos asuntos relacionados con la antigua fábrica Greyco, ahora Fundinorte, el proyecto de Las Excavadas en Torrelavega o la autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos.

La sesión, de carácter ordinario, arrancará a las 16:00 horas con una proposición no de ley del PRC orientada a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo que afecta los empleados domésticos y la equiparación real de sus derechos con el resto de profesionales.

El fin es "terminar de una vez por todas con las múltiples discriminaciones legales de este colectivo", como la protección por desempleo y la extinción del contrato por desistimiento, según la PNL de los regionalistas, partidarios también de "una apuesta decidida" de integración del sistema especial de las personas trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social en un plazo máximo de dos años.

Asimismo, desde este grupo abogan por iniciar la negociación y firma de un convenio laboral de empleo del hogar y poner en marcha campañas públicas para dignificar y valorar los trabajos del hogar y de cuidados.

Por lo demás, en la Cámara se verán tres interpelaciones. La primera, del PP, sobre la ejecución y puesta en servicio de los tramos pendientes de la A-73.

La segunda, de Podemos, relativa a los motivos para contratar a una segunda empresa que auditase el servicio de restauración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la fórmula de contratación, duración y remuneraciones en 2017.

Y la tercera, del grupo mixto, versará sobre la cantidad de dinero invertido en la antigua Greyco, ahora Fundinorte, desde el año 2000, así como las medidas previstas para recuperar la inversión y evitar un perjuicio a los trabajadores.

El Pleno proseguirá con las preguntas, en concreto con una batería de seis que formulará el diputado del PP, portavoz de Torrelavega y exalcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, sobre el Proyecto Singular de Interés Regional de Las Excavadas.

Se referirán a las razones por las que se han incumplido los plazos dados públicamente para este PSIR, las razones por las que "no se analizaron todos los aspectos" antes de su puesta en marcha, el tiempo que tardará la tramitación, la redacción del proyecto y licitación de obras, la fecha en la que podría ocuparse al menos un 50% del polígono industrial y tecnológico y las razones por las que el porcentaje de suelo para actividades I+D+i es "tan bajo".

La sesión acabará con una pregunta del grupo mixto sobre las medidas previstas para paliar la situación de los productores de queso con denominación de origen de la zona de Liébana ante la "escasez" de leche.