DEPORTES

Froome gana a Quintana el pulso esperado desde el Tour en Peña Cabarga

El ganador del Tour se anota así su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España y lo hace en el mismo sitio donde abrió su palmarés como profesional. 

Froome ganó en el año 2011 Peña Cabarga
Froome ganó en el año 2011 Peña Cabarga

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) se impuso este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Colunga (Museo Jurásico) y Peña Cabarga sobre 168,6 kilómetros, en un bonito pulso con el todavía líder de la general provisional Nairo Quintana (Movistar) que por fin se dio con unos meses de retraso ya que fue imposible de ver en el pasado Tour de Francia.

Froome, pese a la 'pájara' momentánea al inicio de los Lagos, dio en Peña Cabarga continuidad a su buen final de etapa en Covadonga y protagonizó un bonito mano a mano con Quintana que, esta vez, entró segundo casi pegado al británico y seguirá líder aunque con 4 segundos menos, por las bonificaciones, respecto al jefe del Sky.

El ganador del Tour se anota así su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España y lo hace en el mismo sitio donde abrió su palmarés como profesional. El 7 de septiembre de 2011 se dio a conocer al mundo del ciclismo ganando en Peña Cabarga y acabando segundo en la general final a 13 segundos de Juanjo Cobo. Ahora, con 37 triunfos profesionales contando el de este miércoles, opta a sumar su primera Vuelta ya con tres Tour de Francia en su haber.

Solo 54 segundos separan ahora a Quintana y Froome al frente de la general y hace presagiar que, si continúan dando alas a este duelo hasta el momento igualado y de bella factura, esta Vuelta tendrá un lugar en la historia moderna del ciclismo. No opuso resistencia el colombiano al británico en el Tour de Francia y las expectativas puestas en la ronda gala se están trasladando, y con creces, a la ronda española.

Al puerto cántabro no pudo llegar la fuga del día, formada por hasta 23 ciclistas, pese a tener entendimiento y luchar por ese finalmente imposible triunfo de etapa. El duro trabajo del Tinkoff, en una apuesta por Contador que no salió bien, hizo que la escapada se viniera abajo y que fueran los 'gallos' los que pugnaran por coronar victoriosos en meta.

Entonces, el Movistar tocó la corneta nada más empezar Peña Cabarga, una exigente, pero corta, subida de 5,6 kilómetros al 9,8% de pendiente media y con rampas de hasta el 18% que se antojaron, tras el día de descanso, como un muro únicamente franqueable para esta pareja que bailó y bailó con Froome superior pero con Quintana enganchado a su rueda con pegamento.

No hubo otra exhibición en solitario como hicieron ambos en los Lagos, con el sudamericano ganando y recuperando el maillot y Froome haciendo una subida de exhibición cual cronoescalada para demostrar que el 'mazo' le dio de refilón al inicio y que tiene piernas para optar a ganar la Vuelta. Esta vez se fueron ambos de la mano, hablando incluso, y Froome ganó etapa y una bonificación que aprieta la lucha por la general.

Sin embargo, el primero de los hombres fuertes en atacar en las rampas de Peña Cabarga, única ascensión de una etapa prácticamente llana hasta entonces, fue el colombiano Johan Esteban Chaves (Orica BikeExchange), quien se mostró con buenas piernas pero se precipitó. Fue atrapado por Quintana, Froome, Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff).

Estos dos últimos no aguantaron cuando el líder lanzó su ataque, únicamente respondido por su gran rival y por el madrileño, que aunque luego se descolgó, dejó sensaciones positivas aunque lejos de los dos dominadores.

Valverde, que llevó al grupo cuando no lo hacía Leopold Konig (Sky), entró finalmente tercero a 6 segundos de Froome y Quintana junto al propio ciclista checo y con Contador a 8 segundos, mientras que Chaves cedió finalmente 19 segundos. Samuel Sánchez, conocedor del terreno, fue a su ritmo y entró décimo a 30 segundos del británico.

De cara a este jueves, la duodécima etapa partirá de Los Corrales de Buelna y llegará a Bilbao tras 193,2 kilómetros, en una jornada que conllevará el regreso de la Vuelta a Euskadi con cuatro puertos entre los que destacan Alisas y el doble paso por El Vivero en la parte final, con 4,2 km al 8,5% de pendiente media y la última cima a sólo 13 km de la llegada.