POLÍTICA

Fernando Abad pugnará por la secretaría general de Podemos con Verónica Ordóñez y Rosana Alonso

Las candidaturas de la diputada regional y el concejal de Bezana Luis del Piñal presentarán una lista única.

podemos
Las candidaturas 'Lo Haremos Juntas' y 'Cantabria en Marea' han anunciado que han llegado a un acuerdo para concurrir con una única lista a las primarias.

Fernando Abad pugnará por la secretaría general de Podemos Cantabria con la diputada regional Verónica Ordóñez, que ha llegado a un acuerdo con Luis del Piñar para presentar una lista única, y con la diputada nacional por Cantabria Rosana Alonso. El plazo para presentar candidaturas finaliza este miércoles a las 12 de la noche.

Las candidaturas 'Lo Haremos Juntas' y 'Cantabria en Marea' han anunciado que han llegado a un acuerdo para concurrir con una única lista a las primarias, encabezada por la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Verónica Ordóñez, como candidata a la secretaría general. Mientras que Luis del Piñal, concejal en Bezana, se encargará de vertebrar el trabajo alrededor de la 'marea cántabra' y ostentará la co-portavocía.

Tanto Del Piñal como Ordóñez han lamentado que no haya sido posible llegar a un acuerdo con la candidatura de Rosana Alonso, que lleva en su equipo al diputado regional José Ramón Blanco, primer secretario general de Podemos en Cantabria. "A pesar de no haber conseguido el acuerdo a tres que esperábamos, creemos que las reuniones han sido muy fructíferas pues han logrado llegar a acuerdos políticos y organizativos", ha manifestado Del Piñal.

Tanto Ordóñez como Del Piñal han recalcado que en su proyecto habrá un sitio para Rosana Alonso, que esperan que entre en el próximo Consejo Ciudadano a través del sistema Desborda. "Dentro del acuerdo sobre los documentos al que hemos llegado esta mañana, hemos incluido los consensos compartidos por las tres listas y algunas propuestas de la candidatura de Alonso, con la intención de que se sientan también representados dentro del proyecto común", ha comentado Ordóñez.

Ambos confían en que las primarias se desarrollarán "en un clima fraternal y se centren en hablar y ofrecer soluciones a los problemas de Cantabria", ha manifestado Del Piñal, y consideran que con las reuniones entre candidaturas mantenidas durante estos días, han dado "un gran paso hacia un nuevo horizonte más unido y centrado en construir la alternativa que nuestra tierra necesita".

PODEMOS EN MOVIMIENTO

Por su parte, Podemos en Movimiento ha anunciado este miércoles que también concurrirá a las primarias, con Fernando Abad como candidato a secretario general. Técnico superior en nutrición y dietética, activista del sindicato estudiantil y de la central térmica, fue participe del movimiento 15M.

En esta candidatura, formada por activistas sociales involucrados en el movimiento 15M, feministas, movimiento juvenil, pensionistas, etc., destaca la presencia de David Barredo, concejal de Torrelavega Puede en la capital del Besaya, que irá en el número 5.

Los números 2 y 3 serán para Marta Holgado que ya fue candidata de Podemos En Movimiento en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, en la lista que lideraba el eurodiputado Miguel Urbán; y el número 3 será David García Navarro, cofundador de la candidatura municipal Torrelavega Puede e impulsor de Juventud Morada en Cantabria, la organización juvenil de Podemos.

La lista la completan Mayte Romero (miembro de Podemos Torrelavega y activista feminista), Mercedes De Pedro San Felipe (jubilada de Sniace e histórica sindicalista torrelaveguense), Daniel Urresti (activista del derecho a la vivienda), Reyes Somonte (cofundadora de Torrelavega Puede) y Álvaro Fernández (cofundador de Podemos en Cantabria).

Desde Podemos en Movimiento consideran que "es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento, que respete y alimente la autonomía de los movimientos reforzando nuestros aciertos y corrigiendo los errores cometidos".

Dicen que "es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales que el Partido Popular, el Partido Socialista y el Partido Regionalista han realizado por igual en Cantabria", y de "construir un programa alternativo y de urgencia" frente a ellas, "preparándonos para combatir a la creciente extrema derecha vestida de color naranja".

"Para eso es necesario un cambio de rumbo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos y más notables; necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social", señalan en un comunicado de prensa.

Ademas, reclaman un Podemos Cantabria "más democrático, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas, combatiendo los riesgos de la burocratización"; y un Podemos que "mire hacia afuera".