POLÍTICA

La FEEM critica que la reforma de la Ley de Entidades Menores Cántabras "no esté en la agenda del Gobierno"

Para el secretario general de FEEM, Miguel Gregorio, no existe voluntad política en el Gobierno cántabro por modificar esta ley, al menos, a juzgar por la agenda legislativa aprobada por la Consejería de Presidencia.

Foto en la rueda de prensa de FEEM
Foto en la rueda de prensa de FEEM

La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) ha criticado que la "necesaria" reforma de la Ley de Entidades Menores Cántabras "no esté en la agenda" del Gobierno regional que preside Miguel Ángel Revilla.

Así lo han señalado hoy en Santander representantes de la FEEM en una rueda de prensa en la que han señalado que, tras presentar una propuesta en este sentido en el año 2016, y que "apareciera en la agenda del año 2017 sin que se diese ni un solo paso al respecto, en 2018 el Gobierno ni la contempla".

La Federación y su Consejo de Cantabria han llegado a esta conclusión después de mantener una ronda de contactos con el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y con representantes parlamentarios para defender la modificación de dicha ley, vigente desde 1994 en la comunidad y sobre la que ya hace dos años presentó un borrador de enmiendas, "sobre el que, a pesar de un compromiso previo, no se ha dado ningún paso más".

Para el secretario general de FEEM, Miguel Gregorio, que ha comparecido junto a Juan Carlos Díaz, vocal de la dirección nacional, y José Ramón Magán, portavoz del Consejo de Cantabria, no existe voluntad política en el Gobierno cántabro por modificar esta ley, al menos, a juzgar por la agenda legislativa aprobada por la Consejería de Presidencia, en la que sí estaba la reforma en 2017, pero "no se cumplió", y de la que en 2018 "ha desaparecido por completo".

Según Gregorio, esto muestra "el incumplimiento sistemático" del Gobierno Revilla para con las entidades locales menores, que suponen "un volumen importantísimo" en Cantabria, y a las que "ni siquiera se les dota, mientras se reforma dicha Ley o no, de la mínima financiación al menos para un funcionamiento normalizado".

"Sin recursos económicos no se puede prestar ningún tipo de servicios", ha añadido Gregorio, para quien, en la práctica, se está realizando "un estrangulamiento de la zona rural y una contribución impagable a la despoblación".

También ha recordado que desde el Consejo de Cantabria de FEEM se han realizado "más de una decena" de solicitudes de reunión con Revilla, sin que "ninguna" haya sido atendida.

En cuanto a los contactos mantenidos estos días, los representantes de la FEEM han explicado que el grupo popular ha confirmado que prevé presentar una proposición no de ley para requerir al Gobierno que presente al Parlamento "cuanto antes" el proyecto de ley de reforma.

También, según han dicho, el representante del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, se mostró "completamente favorable" a la defensa de sus reivindicaciones.

Asimismo, han señalado que Ciudadanos, PSOE y PP quedaron en examinar el borrador de reforma de la ley aportado por la FEEM y en dar una respuesta en breve, aunque "en principio son partidarios de que esta Ley debería ya debería haberse debatido y aprobado".

En cuanto al encuentro con el director general de Administración Local, Gregorio ha avanzado que García Carmona les aseguró que el asunto "se va a retomar a través de una supuesta comisión que existe y que sólo se ha reunido una vez", y en la que "se va a dar forma al texto de la reforma de la ley", sin que esté previsto, mientras tanto, "dotar de ningún tipo de financiación" a estas entidades del Fondo de Cooperación Municipal, a pesar de que éste cuenta con 15 millones de euros".

De manera "más indeterminada", ha añadido, se avanzó "una cierta colaboración" para introducir a las entidades locales menores en los portales del contratante y de transparencia "pero nada más".

Por su parte, la FEEM le trasladó su "profundo malestar" por la "absoluta desidia" del Gobierno cántabro por no tener resuelta la reforma de esta ley después de tres años.