TRÁFICO

FACUA crea una plataforma de afectados por el caos en la AP-6

Las reclamaciones habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida...

De la Serna comparecerá la próxima semana ante el Congreso y Zoido y Serrano también piden comparecer.

Coches atrapados por el temporal de nieve en la AP-6
Coches atrapados por el temporal de nieve en la AP-6

FACUA-Consumidores en Acción ha constituido una plataforma de afectados por el caos en la AP-6 con el objeto de asesorarles sobre sus derechos y fomentar que presenten reclamaciones para exigir las debidas indemnizaciones por daños y perjuicios en los casos en que puedan acreditarlo. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma en esta misma web (cuya URL es FACUA.org/caosAP6).

La asociación ha recibido durante la mañana de este lunes numerosas peticiones de asesoramiento de personas afectadas por el colapso en esta vía de pago.

La asociación aconseja a los damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista que conecta Segovia con Madrid pasando frío en medio de la desinformación, el desamparo y el caos de la Administración.

FACUA indica que las reclamaciones habrá que presentarlas a Iberpistas, la empresa concesionaria de la autopista, desde el pago del importe del peaje hasta las pérdidas de billetes de avión, tren, autobús, gastos extraordinarios por pasar la noche en hostales u hoteles, gastos de comida, etc.

El equipo jurídico de FACUA está analizando la situación y ofrecerá los afectados que se sumen a la plataforma asesoramiento sobre los derechos que tienen.

Mientras tanto, la asociación espera que el Gobierno asuma de una vez sus responsabilidades en cuanto a los errores cometidos y que el expediente abierto por Fomento a Iberpistas ponga de manifiesto las irregularidades cometidas por la propia empresa en relación a las obligaciones de concesión.

Zoido y Serrano también piden comparecer

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, han pedido comparecer a petición propio ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso tras la situación vivida este fin de semana en la AP-6, donde que miles de vehículos y pasajeros han quedado atrapados por el temporal de nieve.

Ambos se unen a la petición anunciada este domingo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha reclamado comparecer en la Cámara Baja. Según fuentes parlamentarias, De la Serna comparecerá la próxima semana, mientras que la fecha para Zoido y Serrano todavía está por negociar con los miembros de la mesa de la Comisión de Seguridad Vial.

El ministro del Interior preside esta tarde el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal que ha provocado durante este fin de semana que miles de vehículos se quedaran atrapados en la AP-6 en la provincia de Segovia.

El Grupo Socialista había registrado este lunes 8 de enero en el Congreso las peticiones de comparecencia urgente de ambos ministros, una petición que también anunció el domingo Ciudadanos. Podemos, por su parte, anunció que solicitaría la comparecencia de De la Serna.