EXPOSICIÓN

Una exposición recorre la historia de la Asociación Cultural 'Tertulia Sago'

El alcalde de Torrelavega y la concejal de Cultura, junto con miembros de la asociación, han presentado la exposición, ‘Remenbranzas’, que recogerá la vida artística de esta entidad desde su fundación, hace 25 años.  

Presentación de la exposición
Presentación de la exposición

La Asociación Cultural ‘Tertulia Sago’ cumple veinticinco años y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, el actual presidente de la Asociación Cultural, José María Saiz Martínez y la secretaría de la entidad, Marisa Caballero, han presentado la exposición, que se inaugurará este viernes 11 de noviembre, ‘Remenbranzas’, que recogerá la vida artística de esta entidad desde su fundación.

La muestra, además de contener las obras de los integrantes actuales de Tertulia Sago.

La muestra, además de contener las obras de los integrantes actuales de Tertulia Sago, expondrá cuadros ‘de cinco artistas que ya no están con nosotros pero que fueron precursores y promotores de la fundación de nuestra asociación’ ha explicado Caballero; Rafael González Lasaga, Balbino Pascual, Domingo Díaz Beristáin, Luciano García Herrero, más conocido como ‘Chanete’ y Aurelio Bonilla’.

El alcalde ha afirmado que este aniversario ‘constituye un motivo de orgullo para la ciudad de Torrelavega’ y como  alcalde, en nombre de toda la corporación municipal, ha querido ‘expresar públicamente el reconocimiento a esta asociación, fundamental en el entramado de la cultura y el arte de Torrelavega, que hace de nuestra ciudad un referente de prestigio a nivel regional y nacional’.

Cruz Viadero ha destacado el hecho de que los artistas de la ‘Tertulia Sago’ siempre han sido capaces de ‘compaginar su vocación artística con la organización de múltiples actividades’, desde su primer presidente, ha recordado el alcalde, ‘el inolvidable Aurelio Bonilla, también el siempre recordado, Balbino Pascual, hasta el actual presidente, José María Saiz  Martínez.

En este punto, ha mencionado las excursiones e intercambios culturales que los miembros de la ‘Tertulia Sago’ han realizado con artistas de Rochefort Sur Mer, ’ciudad con la que Torrelavega está hermanada desde hace mucho tiempo’, o el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, aparte de las exposiciones colectivas anuales que llevan desarrollando desde hace años.

‘Motivos, ha manifestado el alcalde, que ‘la hacen acreedora de esta exposición con motivo de su 25 aniversario’; una muestra, ha apuntado, que aunque se desarrolla todos los años, este año es de una ‘especial relevancia ya que va a representar los 25 años de vida de esta asociación siempre en vanguardia de la cultura de Torrelavega’.

Por su parte, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha asegurado que ‘es una satisfacción poder celebrar el 25 aniversario de una asociación comprometida por y para la cultura de Torrelavega y presentar esta exposición en la que se recoge la historia de este colectivo de artistas’.

La edil ha agradecido a sus integrantes ‘su compromiso en la promoción del arte de nuestra ciudad durante estos 25 años de historia’ y les ha recordado que desde la concejalía de Cultura ‘seguirán contando con nuestro apoyo para seguir realizando la importante labor que realizan’.

Por último, García Viñas ha animado a todos los amantes del arte a acudir el próximo viernes a esta exposición, ‘que permitirá, ha remarcado, recorrer en unos minutos, más o menos largos, 25 años de vida de cultura y arte de nuestra ciudad’. La muestra, ha informado, estará abierta al público en el CNFOTO hasta el día 30 de diciembre.

El presidente de la Tertulia Sago ha aprovechado su intervención para dar las gracias a la prensa por el apoyo, promoción y visibilidad que siempre ‘habéis dado’ a las actividades organizadas por la asociación. ‘Muchísimas gracias porque a lo largo de estos años nos habéis tratado de maravilla, vosotros sois los que divulgáis la cultura’, ha dicho.

Caballero ha recordado que todos los integrantes de ‘Tertulia Sago’ tenemos una característica común, ‘queremos muchísimo a Torrelavega’ y estar en Torrelavega es lo mejor que nos ha pasado, porque estar aquí, ha asegurado, es vivir rodeado de muchísimas personas interesadas por la cultura y dedicadas a la cultura y, muy especialmente, a la pintura’.

Caballero ha manifestado la satisfacción de toda la asociación por poder compartir con todo el público sus obras, y muy especialmente ‘las de los cinco grandes autores, que ya no están con nosotros y fueron una  parte primordial y fundamental para que se iniciará esta andadura de 25 años. Ellos pusieron toda la carne en el asador para iniciar este proyecto y sabían lo que hacían, porque desde el primer concurso de pintura, que ellos organizaron, ya han pasado veinte años y sigue teniendo cada vez más éxito y repercusión.

La asociación se sigue reuniendo todos los jueves en su local, calle La Llama 26-28 bajo, para hablar de Torrelavega, del arte y la cultura.