SANIDAD

La epidemia de gripe sigue en ascenso en Cantabria, con tres muertes registradas

La previsión de crecimiento de casos se mantiene hasta mediados del mes de enero.

Mujer afectada de gripe
Mujer afectada de gripe

Los casos de gripe en Cantabria han registrado un aumento notable en los últimos días, que se va a mantener en la comunidad, donde ya se han registrado tres muertes por esta causa.

Así, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad, del 31 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 la tasa de incidencia en Cantabria se ha situado en 177 casos por 100.000 habitantes, duplicando el dato de la semana anterior. Estos datos reflejan una "aceleración" en el crecimiento de casos, especialmente los últimos 10 días, típica de una fase ascendente rápida de la onda epidémica, según Sanidad, que ha explicado que, a pesar de esta "subida notable", Cantabria continúa en un nivel epidémico "bajo". La previsión de crecimiento de casos se mantiene hasta mediados del mes de enero.

MÁS DE 1.800 CASOS

Hasta el momento, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria desde el inicio de la temporada de control (1 de octubre) ha sido de 1.802.

El incremento de casos afecta de forma global a todas las áreas de salud de Cantabria, sin que se aprecien diferencias significativas entre unas y otras, ha explicado la Consejería. Durante las dos últimas semanas se han informado un total de 12 nuevos ingresos hospitalarios por cuadro de gripe grave.

De esta forma, el cómputo general hasta el momento es de 15 ingresos: nueve en el Hospital Valdecilla de Santander; dos en el de Sierrallana, en Torrelavega, y cuatro en el de Laredo, con siete pacientes en la UCI. De ellos, en el día de ayer han ingresado cinco pacientes y otros siete han sido dados de alta. A ellos se suman los tres fallecidos.

La previsión en las próximas semanas es que se produzca un incremento de la incidencia, hasta llegar a niveles máximos durante la tercera semana de enero, tras lo cual se iniciará un descenso hasta la tercera o cuarta semana de febrero, cuando se extinguirá definitivamente la onda epidémica estacional.