POLANCO

Educación renovará con el Ayuntamiento el convenio para el banco de recursos educativos

La titular del departamento, Marina Lombó, se ha reunido con la alcaldesa para abordar las necesidades más urgentes.
EuropaPress_2323033_Reunión_de_la_consejera_de_Educación_FP_y_Turismo_Marina_Lombó_y_la_alcaldesa_de_Polanco_Rosa_Díaz
Reunión de la consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, y la alcaldesa de Polanco Rosa Díaz

La Consejería de Educación renovará el convenio con el Ayuntamiento de Polanco para mantener el próximo curso escolar el banco de recursos educativos. Así se lo ha trasladado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), a la alcaldesa de este municipio, la también regionalista Rosa Díaz, en una reciente reunión en la que ambas han abordado las "necesidades más urgentes" en las materias que afectan a dicho departamento del Gobierno regional.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que este banco de recursos está dotado con unas ayudas que van destinadas al banco en general y otra partida a familias en situaciones socioeconómicas difíciles, cantidades que son gestionadas por los propios centros en función de las necesidades. Según Lombó, esta medida han supuesto un "avance" hacia la gratuidad del material escolar y permite conseguir uno de sus objetivos principales, que, según ha apuntado, es la "equidad y la igualdad" entre escolares.

Además, la consejera ha resaltado el "avance" que, a su juicio, supone para el banco de recursos la colaboración que prestan las familias que aportan libros, así como el "ingente" trabajo de los docentes que gestionan estos bancos de recursos con el "inestimable" apoyo de las AMPAS, a ello ha añadido que se une el esfuerzo presupuestario que desde la Consejería de Educación y desde los Ayuntamientos se realiza.

Los bancos de recursos constituyen, en opinión de la consejera, "un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad", al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de ser un "vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros".

Mediante su aportación se da respuesta, según ha resaltado el Gobierno, a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

OTROS TEMAS

Asimismo, durante este primer encuentro, en el que se han abordado las necesidades "más prioritarias" del municipio en materia educación y turismo, desde el Consistorio se ha solicitado también el apoyo del Ejecutivo regional para proceder a la adaptación de los baños del colegio Pérez Galdós, que se sumarían a las "numerosas reformas" que ya se han abordado la pasada legislatura con recursos del Ayuntamiento.

Por último, la alcaldesa ha trasladado a la consejera una petición vecinal para mejorar la accesibilidad del Centro de recursos, interpretación y estudios en materia educativa para facilitar el acceso a las personas con dependencia o aquellos que lleven coches de bebés, sustituyendo la pavimentación que rodea el edificio y que hasta el momento es de grava.