EDUCACIÓN

Educación aprueba convocar 547 plazas de maestros en 2019

Es la oferta más numerosa de la historia de la Comunidad. 

Colegio
Colegio

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado hoy en Mesa Sectorial, por unanimidad, convocar 574 plazas de siete especialidades de maestros para el próximo año 2019.

De este modo Educación afronta en el cuerpo de maestros la mayor oferta de empleo docente de la historia, "que hace justicia con este colectivo", según la Consejería, tras no haber podido realizar convocatorias desde hace dos cursos por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado durante el Gobierno del Partido Popular.

Según ha informado el Gobierno, el acuerdo alcanzado hoy multiplica por más de 8 la oferta para docentes de Primaria y Secundaria que se registró en la pasada legislatura, pasando de 127 plazas a las 1.055 ofertadas en la actual.

El departamento de Educación ofertará 574 plazas para docentes de Infantil y Primaria, la mayor convocatoria de la historia en Cantabria, incluyendo en la oferta todas las especialidades del cuerpo de maestros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha remarcado que han transcurrido casi 10 años desde la convocatoria de algunas especialidades, como es el caso de Música, Educación Física y Pedagogía Terapéutica, que no se habían convocado desde el año 2009.

Las plazas a convocar por especialidades son 30 de Inglés, 160 de Infantil, 230 de Primaria, 20 de Música, 35 de Educación Física, 44 de Audición y Lenguaje, y 55 de Pedagogía Terapéutica.

En la Mesa Sectorial de Educación también se ha acordado la distribución por especialidades. Los exámenes se ejecutarán a final de este curso (junio-julio de 2019), iniciándose el proceso en la última quincena de junio con un acto de presentación, "como viene siendo habitual todos los años en todas las comunidades autónomas".

La oferta, distribución de plazas y contenidos de la prueba práctica estarán disponibles en la web www.educantabria.es, un aspecto acordado con los sindicatos este primer bimestre del curso, "cumpliendo con el calendario de negociaciones propuesto desde la Consejería a las organizaciones sindicales al inicio de curso y facilitando así que los aspirantes puedan preparar los exámenes con antelación suficiente", señala el departamento.

Fernández Mañanes ha reiterado el compromiso de la Consejería de Educación "de reducir la tasa de interinidad, que en el caso del cuerpo de maestros y gracias a esta oferta se reducirá en un 46%, pasando de un 17,96% a un 9,8%".

Asimismo, ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en planificar unas oposiciones de carácter masivo contando con el respaldo unánime de los sindicatos, dando así respuesta a una petición reiterada durante años y facilitando la preparación para los opositores, que "pueden conocer la distribución de plazas y el contenido de las mismas con más antelación que nunca", ha subrayado.

La Consejería de Educación ha trabajado también en la reducción de ratios situándolas en niveles anteriores a los recortes del año 2012, calculando el número de profesores conforme a criterios de 18 horas en Secundaria, frente a las 19 del curso anterior, y de 24 horas en el cuerpo de maestros, frente a las 25 del curso pasado.

Asimismo, ha adelantado la contratación de los docentes interinos desde el 1 de septiembre con adjudicaciones realizadas antes que ningún año precedente, afirma la Consejería.