LABORAL

La dirección y el comité de Nissan alcanzan un preacuerdo para la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna

La Nissan de Los Corrales
La Nissan de Los Corrales

La dirección y el comité de Nissan han alcanzado esta madrugada un preacuerdo que asegura la viabilidad de la planta de Los Corrales de Buelna y mejora las propuestas realizadas hasta ahora por la empresa. El preacuerdo, cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada, se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores y se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.

El preacuerdo mejora las propuestas realizadas hasta ahora por la empresa y se someterá a votación para su aprobación

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el preacuerdo, que no se dará a conocer hasta después de presentarse a los trabajadores, está "más mejorado" que la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad. De hecho, ya entonces cuatro de los cinco sindicatos de la planta -Sigen-USO, UGT, CGT y CSI-, valoraron positivamente la propuesta, que consideraron "menos lesiva" que las anteriores. Esta última propuesta contemplaba una reducción del 5% de la jornada laboral, hasta 38 horas semanales; complementar el ERTE al 84%, con el 100% de las pagas extras y las vacaciones, y un máximo de 10 días laborales; congelación salarial en el periodo 2021-2023; complemento de incapacidad temporal por enfermedad común del 75%; y compromiso de estudio para el desarrollo de la movilidad funcional.

El objetivo de esta negociación entre el comité y la dirección de Nissan en Los Corrales, cuyo inicio coincidió con el anuncio del cierre de la planta que la empresa japonesa tiene en Barcelona, es dotar a la industria cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo. Dicho plan para la factoría de fundición y mecanizado cuenta con el apoyo de la administración -Ministerio y Consejería de Industria- y tenía que estar aprobado antes del 26 de junio, plazo que se cumple este viernes, aunque previamente deberá ser ratificado por la plantilla. Después, se trasladará a la dirección global de la compañía nipona para obtener su validación en julio.

El documento de la dirección corraliega se sustenta en tres ejes, que pasan por la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.