SUCESOS

Detienen a un joven de Torrelavega por 12 robos, la mayoría en bares, que cometía con una tapa de alcantarilla

La operación, denominada 'Alcan', se puso en marcha tras dos robos cometidos en noviembre y diciembre del año pasado en bares de Puente San Miguel con el mismo 'modus operandi', consistente en la ruptura de los cristales con tapas de alcantarillas próximas.

Coche de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un joven de 23 años, vecino de Torrelavega, como presunto autor de 12 robos con fuerza consumados y tres en grado de tentativa, la mayoría de ellos en bares, donde sustraía el dinero de las máquinas recreativas y registradoras tras romper los cristales con una tapa de alcantarilla.

La investigación continúa abierta, al no descartarse que hubiera cometido otros robos, pero por el momento, se han esclarecido ocho en establecimientos hosteleros de Suances (3 en grado de tentativa), otros tres en Puente San Miguel, uno en Polanco, dos en gasolineras de Cudón y Cabrojo, y uno en un concesionario de Cartes.

La operación, denominada 'Alcan', se puso en marcha tras dos robos cometidos en noviembre y diciembre del año pasado en bares de Puente San Miguel con el mismo 'modus operandi', consistente en la ruptura de los cristales con tapas de alcantarillas próximas.

Al coincidir los robos en la misma localidad, en fechas próximas y en el mismo tipo de establecimientos, se barajó la posibilidad de que su autor fuera un delincuente de la zona, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los robos continuaron entre enero y marzo de este año con 10 consumados y dos en grado de tentativa. La mayoría, se cometieron en localidades próximas a Torrelavega, como Suances, Puente San Miguel, Cartes o Polanco, por lo que se dispuso una vigilancia específica en establecimientos de esas zonas.

Fue entonces cuando se observó la presencia de un vecino de Torrelavega con antecedentes que se desplazaba en bicicleta o andando y al que se vio cogiendo una tapa de una alcantarilla del carril bici entre Torrelavega y Suances.

Finalmente, la madrugada del pasado 25 de marzo se detuvo a dos individuos encapuchados que fueron sorprendidos en Suances cuando estaban a punto de forzar la puerta de un establecimiento hostelero.

Los detenidos eran vecinos de Torrelavega, uno de ellos, A.A.M.C., de 20 años y natural del Sáhara, y otro español, F.M.A.C., de 23, que era el sospechoso de los hechos y en cuyo domicilio se intervinieron varios efectos que podían ser frutos de robos y una bicicleta.

Con éstas y otras pruebas que confirmaron que el autor de los robos era una única persona, ayer se procedió nuevamente a la detención de este último como presunto autor de los robos cometidos entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

La operación ha sido desarrollada por componentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca y al Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, con la colaboración de efectivos del puesto de Suances.