SUCESOS

Detenidos tres miembros de una banda que robó en casas de Cantabria, Burgos, La Rioja y Navarra

Se les vincula al menos con 27 asaltos a viviendas, 10 de ellos en la comunidad cántabra.

Dinero y material incautado a los ladrones de viviendas en Cantabria
Dinero y material incautado a los ladrones de viviendas en Cantabria

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a E.L. de 34 años, H.C. de 24 años y S.Z. de 22 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las casas, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal ya que se les vincula con al menos 27 asaltos a viviendas de Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra.

La Guardia Civil detectó desde el pasado mes de octubre un incremento de robos en viviendas unifamiliares de localidades del norte de la provincia burgalesa, a las que accedían empleando la fuerza. Una vez dentro, los ladrones se apoderaban de dinero y joyas de dormitorios y despachos.

A medida que se sucedían más robos, se comprobó que ampliaron su "botín" haciendo acopio también de ropa, calzado, enseres domésticos, móviles, tablets o un turismo, además de que se comprobaron que se habían producido hechos similares en las provincias de Vizcaya y Cantabria.

Paralelamente, se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de extranjeros en la zona, que fueron identificados y que carecían de actividad laboral conocida y de ingresos, por lo que fueron vigilados y seguidos de manera discreta.

Esto permitió averiguar que tenían alquilados dos pisos, uno en Las Merindades y otro en la provincia de Vizcaya y que se desplazaban en vehículo a las provincias donde más tarde eran denunciados robos en viviendas.

Días atrás fueron detenidos en el domicilio en alquiler ubicado en el norte de la provincia burgalesa, donde se practicó un registro bajo mandamiento judicial, lo que permitió recuperar objetos procedentes de los robos, como dinero, joyas y documentación falsa con la que obtenían contratos de alquiler de vehículos. Además, se ha recuperado un vehículo e intervenido dos más.

Las pesquisas llevadas a cabo han facilitado su vinculación en tiempo y lugar con las localidades asaltadas, habiéndose esclarecido hasta el momento 27 asaltos cometidos en las provincias de Burgos (9), Cantabria (10), La Rioja (2), Navarra (6).

Se trata de una banda organizada, jerarquizada, formada por al menos tres integrantes, si bien se sospecha pudieran ir sustituyendo los mismos cada cierto periodo de tiempo, además de que viajaba desde el extranjero.

Los miembros de esta banda llevaban a cabo una elevada actividad delictiva, con cierta infraestructura, gran movilidad geográfica para acometer el asalto a los objetivos, elegidos aleatoriamente en urbanizaciones. Actúan al anochecer, sobre primeras viviendas en casas unifamiliares, cerciorándose antes de que se encuentran vacías en ese momento.