MEDIO AMBIENTE

Detectan aguas fecales y residuales en un arroyo de Ajo, un río de Somo y la playa de Usil

También en estos puntos hay valores por encima de los límites normales para el amonio y los fosfatos.

La-Red-Centinelas-ha-advert
La Red Centinelas ha advertido de aguas fecales y residuales en varios puntos de Cantabria

La Red Centinelas advierte de la existencia de aportes de aguas fecales y residuales en el arroyo La Bandera, en Ajo; el río Castanedo, en Somo; y especialmente, en la playa de Usil, en Mogro.

Según ha explicado la red en un comunicado, a finales de mayo, el equipo de Centinelas recogió muestras de agua para su análisis en ocho puntos denunciados por los voluntarios durante la campaña de inspección tras observar "irregularidades ambientales".

Los muestreos se llevaron a cabo en el arroyo La Bandera en la playa de Cuberris en Ajo, río Castanedo en Somo, promontorio de San Martín y playa del Sardinero en Santander, playa de Usil en Mogro, playa de los Caballos en Cuchía y dos puntos de la playa de La Concha en Suances.

El laboratorio del Centro de Investigación del Medio Ambiente dependiente del Gobierno de Cantabria analizó los parámetros de nutrientes (amonio, nitratos y fosfatos), pH, conductividad, coliformes totales y Escherichia coli.

Los valores han indicado la existencia de aportes de aguas fecales y residuales en el arroyo La Bandera, río Castanedo y la playa de Usil.

El punto de Usil está situado a la altura de una salida de alcantarillado directa a la playa, por lo que debería tener una "vigilancia específica" y especialmente durante la época de baño y en el periodo de las bajamares, ha reclamado Centinelas.

También en estos puntos hay valores por encima de los límites normales para el amonio y los fosfatos, lo que parece mostrar que además de aguas fecales existen vertidos de aguas urbanas y aguas residuales con detergentes.

En algunos de los casos las situaciones son recurrentes, como, por ejemplo, la playa de Usil en Mogro, donde se lleva denunciando desde 2016 la actual situación, asociada al mal funcionamiento de las instalaciones de bombeo de las aguas residuales, "sin que las administraciones competentes pongan solución a un grave problema de salubridad pública", ha denunciado la red.