SUCESOS

Se desprende otra parte del falso techo del Ayuntamiento

El PP pide el desalojo total del Palacio Municipal por prudencia.

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

A primera hora de este lunes se ha producido un nuevo desprendimiento del falso techo de escayola de una de las estancias del Ayuntamiento de Torrelavega, en este caso situada en una zona cerrada al público y a los trabajadores por lo que no hay que lamentar daños personales.

Así lo han informado en un comunicado de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, quienes han indicado que, "a priori", se trata del desprendimiento del falso techo de escayola, si bien, los técnicos están estudiando el "alcance" del mismo.

Este suceso ha servido para que tanto Cruz Viadero como López Estrada hayan avanzado que la intención del equipo de Gobierno PSOE-PRC es incluir en el Presupuesto Municipal de 2018 una partida para la redacción del proyecto que permita "solventar" los problemas estructurales del Palacio Municipal mediante "el refuerzo de la estructura y la cimentación".

El importe de esta actuación podría rondar los 300.000 euros, ha explicado el alcalde.

En marzo del año pasado parte del falso techo de la sala de servidores de la planta baja del Ayuntamiento de Torrelavega se desplomó de madrugada sin que se produjeran daños personales pero sí materiales en los servidores.

Un suceso, dijo entonces el equipo de Gobierno, relacionado con el desplome del falso techo que se produjo en el mismo lugar en 2012, cuando se sustituyó el trozo de falso techo que se había caído, pero el resto permaneció intacto, hasta que se cayó el año pasado. El falso techo tiene más de 50 años de antigüedad.

El Partido Popular del Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido hoy "que impere la prudencia" y que el equipo de gobierno local organice la evacuación total del Palacio Municipal, "para evitar posibles desgracias" a la vista de nuevos derrumbes como el ocurrido este fin de semana, con el desprendimiento de fragmentos de techo y luminarias.

El portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, ha dicho que no se puede someter ni a los empleados municipales ni al público a más dudas sobre la conveniencia o no del uso de este edificio, "que el alcalde tiene totalmente huérfano de inversiones".

De hecho, ha denunciado que "ni siquiera existe un plan integral de rehabilitación del Palacio, señal evidente -dice- del poco interés de la coalición PSOE-PRC por proteger este patrimonio y evitar que el deterioro del histórico inmueble del Bulevar Demetrio Herrero acabe dando algún disgusto grave".

Calderón considera que "no se puede ocultar" a la ciudadanía de Torrelavega que su sede municipal se encuentra en "un estado de creciente precariedad" y que es necesario recuperarla porque forma parte de la riqueza cultural y la imagen de la ciudad, y porque una vez rehabilitada volverá a prestar un buen servicio a decenas de miles de usuarios a lo largo del año.

El portavoz municipal del PP lamenta que el gobierno municipal "ha entregado a los bancos ocho millones de euros de sucesivos superávits, cuando con ese dinero se podría haber procedido sin mayor problema a una rehabilitación que hubiera solucionado la situación del Palacio Municipal para todo el siglo".

"No hay voluntad de cuidar símbolos de Torrelavega como es este noble edificio, referencia para todos los vecinos desde su construcción", afirma en un comunicado de prensa.

Calderón ha recalcado que en los 30 meses de gobierno municipal del PP en la pasada legislatura se trasladaron servicios municipales al rehabilitado edificio de los Juzgados en la Plaza Baldomero Iglesias, iniciando un proceso que "debería haber sido continuado con una evacuación total y una gran inversión en la recuperación del Palacio Municipal, pero que sin embargo quedó totalmente paralizado tras la moción de censura de enero de 2014".

El portavoz municipal del PP responsabiliza al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y a su equipo de gobierno "de lo que pueda ocurrir si siguen obrando con desidia en este asunto". "Hay que dar certidumbres a trabajadores y ciudadanos: desalojar un edificio enfermo y acelerar su rehabilitación", concluye, ofreciendo "la colaboración del PP para que así sea".