OCIO

Deporte, actividades infantiles y educación medioambiental, este domingo en La Viesca

Durante la jornada, todas las líneas del Torrebús serán gratuitas en la ciudad.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Torrelavega
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Torrelavega

El Parque de La Viesca acoge este domingo, 17 de junio, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Torrelavega con un amplio conjunto de actividades que darán comienzo a las 10:00 horas y prolongarán hasta las 19:00 horas de la tarde.

La programación incluye actividades de educación ambiental, deportivas, musicales, infantiles y de ocio, invitan a disfrutar y pasar el día en este parque natural. Durante la jornada, todas las líneas del Torrebús serán gratuitas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha explicado que la celebración en este espacio entronca con el objetivo de potenciar el ocio saludable y el conocimiento de La Viesca, un pulmón verde ubicado en los municipios de Cartes y Torrelavega.

A las 10:00 horas dará comienzo la primera de las visitas interpretativas para conocer los diversos hábitats existentes en La Viesca, una oportunidad de recorrer este espacio natural con guías del programa Naturea Cantabria.

Esta actividad de potenciación de la educación ambiental tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, recorriendo una distancia de 4'5 kilómetros, de dificultad baja. Las visitas guiadas se repetirán a las 16:00 y a las 18:00 horas. La inscripción en las visitas puede realizarse previamente a través de la web www.natureacantabria.com pero también el domingo en la campa de La Viesca.

Las actividades tendrán lugar en la campa que hay por la zona de entrada desde Torres. A las 10:30 horas comenzarán a desarrollarse diferentes actividades deportivas con el fin de "unir niños y deporte", con la participación de las escuelas deportivas municipales.

La Escuela de Balonmano realizará una exhibición abierta a la participación de todos. La Gimnástica instalará una portería de precisión con premios para los que acierten. Y habrá un torneo de ajedrez abierto a la participación de niñas y niños. Lo mismo que la exhibición a cargo de la Escuela de Palas Cantabria, en la cual también se podrá participar gratuitamente.

La música tendrá un papel fundamental. A las 12:00 horas la orquesta de cuerda profesional del Conservatorio de Música de Torrelavega protagonizará el acto central del día, interpretando un concierto que lleva por título 'La Viesca en clave de sol'.

Seguidamente a las 13:30 horas dará comienzo la sesión vermouth acompañada de la actuación de varios grupos musicales como 'The lefties', 'Gipsy Joe Hot Club' o 'The Rioseco Band' que se prolongará hasta las 16:30 horas. Se trata de que la gente haga una comida campestre y se traiga la comida de casa, pero para quienes no lo hagan, podrán allí mismo degustar pinchos de comida.

En cuanto a los más pequeños, podrán disfrutar de diferentes actividades preparadas como una gran tirolina y un rocódromo desde las 13:00 horas en adelante, que se complementará a partir de las 15:00 horas con una ludoteca de juegos y talleres medioambientales hasta las 19:00 horas. Se complementará con un espectáculo infantil a las 17:00 horas y una chocolatada a las 18:00 horas.

Esta jornada festiva está organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de tres concejalías, las de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.