SUANCES

Los delitos se redujeron en Suances un 32% en los primeros meses del año

Los delitos se redujeron un 32% en Suances entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019. Así lo han confirmado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, tras la Junta de Seguridad celebrada este lunes en el Ayuntamiento suancino.

Un encuentro en el que también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo y miembros de la Policía Local de Suances, entre otros.

En la reunión se ha hecho balance de la seguridad en el municipio durante estos primeros meses del año y se han abordado los efectos del Estado de Alarma. En esta línea, se ha constatado que, desde la declaración del Estado de Alarma, se ha producido un importante descenso en los delitos que pudieran afectar al municipio.

Por otra parte, en la Junta de Seguridad se ha puesto en valor la labor pedagógica e informativa a las personas acerca de las restricciones que ha sido la tónica a seguir, desde un primer momento, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Desde este prisma, se ha velado porque la ciudadanía cumpla con las normas, garantizando el desplazamiento de servicios prioritarios, sanitarios, de emergencia o de transporte de alimentos.
Además, los agentes de la Guardia Civil colaboran en la asistencia a personas mayores que carecen de acceso a recursos esenciales, en localidades aisladas y en el casco urbano. 
En la Junta de Seguridad, tanto la Delegada del Gobierno como el Alcalde de Suances han destacado el buen trabajo y coordinación realizada por la Guardia Civil y la Policía Local  en la obtención de los resultados anteriores, en beneficio de la seguridad ciudadana del municipio.
Datos
Los delitos cometidos contra el patrimonio y contra las personas, observándose un descenso en el total de delitos del 32% con respecto del año pasado.
Con respecto al balance total de enero a mayo, se observa en comparación con 2019, un descenso de los delitos contra el patrimonio de un 30%, y de un 40% en los delitos contra la personas.
En  materia administrativa durante este periodo, la Guardia Civil ha instruido actas por 51 infracciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como 6 infracciones por otras tipologías.