POLÍTICA

Defensa de Las Excavadas pide a Cruz Viadero que "recapacite" sobre el proyecto del polígono

a Asamblea ha afirmado que Cruz Viadero "trató de echar balones fuera y librarse de responsabilidad".

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas poco antes de entrar en la reunión con el Presidente de Cantabria
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha pedido al regidor de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, que "recapacite y no se convierta en el alcalde que hormigonó uno de los pocos terrenos que aún se mantiene con calidad productiva de primer nivel" para ejecutar un polígono industrial.

Así se lo han demandado miembros de la Asamblea a Cruz Viadero en una reunión que han mantenido esta semana con el regidor para hablar del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, por el que se plantea construir un polígono industrial en los terrenos del mismo nombre.

En un comunicado, la Asamblea ha afirmado que, en la reunión --"la primera" con el alcalde desde que surgió el conflicto--, Cruz Viadero "trató de echar balones fuera y librarse de responsabilidad" sobre este proyecto, achacándosela a la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), dependiente del Gobierno regional.

"Parece que todas las decisiones corren a cargo de esa empresa cuya actividad es la construcción de suelo industrial y su comercialización", ha censurado esta plataforma que se opone al proyecto en los terrenos previstos.

CRÍTICAS A CRUZ VIADERO Y A SICAN

La Asamblea ha señalado que, "hasta en tres ocasiones", justificó el alcalde la necesidad de la construcción de un polígono en base a que, según SICAN, no hay suelo industrial, algo que ha puesto en cuestión este colectivo, que mantiene que varios polígonos ya existentes no están llenos.

Este colectivo ha censurado el "absoluto desconocimiento" de la realidad de Torrelavega por parte del alcalde y ha advertido de la "temeridad de que alguien así tome decisiones de calado como destrozar una de las pocas mieses de calidad" de la comarca.

"Fue incapaz de decirnos los metros cuadrados de suelo industrial de la comarca y del municipio, cuales están en uso, cuales degradados, etc. Una serie de datos y de factores que deberían estar sobre la mesa del equipo de Gobierno desde el primer día que se plantearon esta actuación tan absurda", ha opinado la Asamblea, que ha recordado que, desde que se anunció el proyecto, este colectivo ha exigido la existencia de un estudio sobre el suelo industrial de Torrelavega.

Además, ha criticado que Cruz Viadero tenga como "referente" para mantener el proyecto a la opinión de SICAN, cuando, a su juicio, es una "empresa de intereses, poco trasparente y de dudosa trayectoria en defensa de lo público".

"Veremos si por desgracia, por encima del sentido común priman los intereses partidistas o los posibles intereses particulares oscuros", ha aseverado la plataforma tras la reunión.