PRIMARIAS PSOE

“La decisión del candidato a las municipales debe de ser de los militantes y la decisión no puede estar secuestrada por nadie”

Las primarias del PSOE en Torrelavega enfrentan a Bernardo Bustillo y José Otto Oyarbide. El domingo los militantes socialista de la capital del Besaya decidirán quién es su secretario general para los próximos cuatro años.

Otto Oyarbide octubre
Otto Oyarbide en una imagen de archivo de una rueda de prensa de octubre

José Otto Oyarbide es actualmente concejal de Urbanismo y Vivienda, y tiene 36 años. Es técnico superior en informática y ha sido trabajador autónomo. Ha sido miembro de la junta directiva de la asociación de Hermanamientos de Torrelavega y presidente del SAB Torrelavega. Otto, que ha concedido una entrevista en exclusiva a eldiariotorrelavega.es, encabeza una candidatura en la que se encuentra arropado por la concejala de Sanidad y Salud Pública, Verena Fernández.

¿Qué medidas propone para el PSOE de Torrelavega?

Un proyecto político y conformar una ejecutiva plural, diversa y representativa de la militancia y de la ciudadanía e intergeneracional, y con un peso importante de mujeres.

Además nos centramos en propuestas políticas con cuatro bloques: Políticas fiscales, medioambientales, sociales y de gestión de los servicios públicos y además realizar unas políticas internas.

Somos un partido de ámbito estatal y eso influye en el voto de los ciudadanos

¿Por qué el PSOE ha dejado de ser el principal partido de la ciudad?

Desde 2011 no lo es por pluralidad. Somos un partido de ámbito estatal y eso influye en el voto de los ciudadanos. Algo que no ocurre con las fuerzas políticas de ámbito local como ACPT o Torrelavega Sí, que no debemos olvidar proviene de una tránsfuga del PSOE. La situación global y regional no les influye y en menor medida influye a Torrelavega Puede. Por otro lado, al PRC solo le afecta la política regional, por lo tanto el PSOE y el PP ven reflejado en lo local los errores de fuera. El PSOE es el gran perjudicado y el PP en menor medida ha conseguido salvar los resultados.

¿Podrán transformar esa tendencia?

Torrelavega es una ciudad con un alto grado de desempleo y el PSOE es quien debe saber dar respuesta al problema. Además tenemos que recuperar un proyecto solido y político, con un buen rumbo. El PSOE tiene que ser fuerte y marcar la guía y recuperar el entorno.

Yo propongo para el primer trimestre de 2018 una conferencia política local

¿Cómo se debe organizar el PSOE internamente?

Lo primero es tener más en cuenta la opinión de militantes y simpatizantes. Definir las políticas o profundizar lo que se ha planteado hasta ahora. Yo propongo para el primer trimestre de 2018 una conferencia política local, que se celebre antes de la conferencia autonómica y estatal. Hay que analizar las políticas más cercanas con militantes simpatizantes, colectivos sociales y expertos de cada materia. La participación debe ser total a la hora de elegir a sus representantes institucionales. Debe haber primarias sí o sí con las elecciones a las municipales porque el partido no puede estar secuestrado. La otra candidatura ya se ha comprometido con quien debe ser el candidato y deben ser los militantes quien lo decida.

En 2015 se configuró una candidatura sin gran refrendo pues 4 de cada 10 militantes estaban disconformes con ellas. Ese trabajo de la elección de los concejales debe consensuarse y tener un refrendo desde dentro porque si no entra la ciudadanía no lo tendrá. Además los militantes deben participar en la toma de decisiones o en la rendición de cuentas.

¿Cómo debe de ser la relación con el equipo de Gobierno?

Fluida y diaria. El secretario general debe tener la posibilidad de estar dentro de la corporación y tener un trabajo ganado. El otro candidato no tiene experiencia ni tiene cargo interno ni externo. Yo conozco desde 2012 el Ayuntamiento. Y por supuesto no debe haber ahí confrontación, en caso de ganar no habrá confrontación con los representantes.

¿Se plantea ser candidato a las primarias para elegir al número uno del partido en las municipales?

No planteo candidato, no he pensado aún en  ser candidato. Deberá ser Viadero si lo deciden los militantes, la decisión debe de ser de ellos y no puede estar secuestrada dicha decisión. No debe haber un compromiso previo con nadie, algo que sí ha hecho Bustillo con Viadero. Deben elegir los militantes como pasó en las anteriores primarias, cuando Lidia Ruiz Salmón fue elegida.

¿Por qué deben votarle a usted los militantes?

La candidatura tiene un marcado carácter político, gente con experiencia y nueva, así que garantizo la regeneración. En los momentos difíciles no se pueden hacer experimentos ni apostar por cambios que supongan el que la dirección política tenga gente inexperta. Yo tengo cargos orgánicos desde 2012. Tengo conocimiento y capacidad y el conjunto de la ejecutiva que propongo tiene gran criterio político y experiencia.