TELEVISIÓN

‘Cuando el río suena’, la primera serie de ficción cántabra para televisión, comienza a rodarse el 15 de abril en Los Corrales

La serie, en la que va a colaborar la Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), se ambienta en un bar-tienda.

Presentación de la primera serie cántabra para televisión
Presentación de la primera serie cántabra para televisión

'Cuando el río suena', la primera serie de ficción cántabra para televisión, comenzará a rodarse el 15 de abril y su estreno está previsto para el próximo mes de octubre. Se trata de una comedia de situación, o 'sitcom', localizada en Los Corrales de Buelna, que pretende convertirse en un espacio de referencia y entretenimiento para los cántabros.

Así lo han señalado este jueves en su presentación en rueda de prensa las directoras de la serie, Anabel Díez y Andrea Elegido, creada por un equipo de profesionales de Cantabria con experiencia en producciones nacionales e internacionales, como 'Fariña', 'Cuéntame cómo pasó', 'Tiempos de guerra', 'Seve', 'La verdad', o documentales para la BBC 'Blue Planet I' y para National Geographic.

La serie, en la que va a colaborar la Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), se ambienta en un bar-tienda como lugar de encuentro por el que actores e invitados irán comentando la actualidad de lo que pasa en el pueblo, en la región y en el mundo.

Por el momento están previstos diez capítulos, cada uno de los cuales tendrá una duración de 25 minutos y se emitirá semanalmente en Vegavisión, en una web serie de la TV y en redes sociales.

Según han explicado las directoras de 'Cuando el río suena', ese bar-tienda servirá de escaparate para mostrar, con sentido del humor y tono irónico, las inquietudes de los cántabros, los rumores y sucesos de actualidad. Así mismo, la serie reflejará las tradiciones, productos e idiosincrasia de Cantabria.

Con ello, se pretende alcanzar el sentimiento de identidad de los cántabros, estando, a su vez, a favor del respeto y conocimiento de otras culturas. Se trata, han añadido, de reír a través de los diferentes sketches que conformarán los diferentes capítulos y hacerlo apostando en todo momento por el sello de la calidad.

Los vecinos de diferentes edades e ideologías, acompañados de personajes conocidos en el mundo de las artes, cultura y espectáculo, se presentarán "para conformar una serie de marca blanca, entretenimiento, humor y compromiso social" y "de referencia en nuestra región".

En el argumento "se identifica la tierra, nuestra gente, costumbres y nuestros productos desde una visión humorística que nos permite reírnos de nosotros mismos". El contenido artístico y los aspectos técnicos se elaboran desde el cuidado del detalle hasta alcanzar una amplia perspectiva, han señalado.

CREADORES CÁNTABROS

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que con el apoyo a esta producción desde el Gobierno se quiere seguir manteniendo la apuesta por los creadores cántabros, en este caso enmarcada en el plan de fomento y promoción del sector audiovisual de la Consejería.

Fernádez Mañanes ha destacado además el esfuerzo de cooperación entre instituciones, en este caso entre la Consejería y el Ayuntamiento de Corrales de Buelna, y entre el ámbito público y privado.

"Todo el tejido institucional y social debería implicarse de una u otra manera en la creación de una oferta y de unos proyectos culturales de calidad y las ayudas que desde la Consejería ofrecemos, en ocasiones como esta se complementan con las aportaciones y la colaboración del ámbito privado y asociativo, lo que también contribuye a incrementar el valor, el prestigio, la visibilidad y la presencia de los creadores y creadoras y sus obras", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, se ha felicitado por el hecho de que el rodaje de exteriores de la serie se ubique en la localidad, una oportunidad "única" de que un pueblo como Los Corrales pueda dar a conocer su entorno.