SANIDAD

El Consejero de Sanidad destaca que Cantabria está "mucho mejor" que otras Comunidades Autónomas

Tres ciudadanas pasean con mascarillas por calle
Tres ciudadanas pasean con mascarillas por la calle

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que la situación de la pandemia del coronavirus en Cantabria es "mucho mejor" que en otras comunidades autónomas al no haber grandes brotes, solo tres que son "pequeños" y están "controlados".

No obstante, ha indicado que "sigue preocupando" la cifra de nuevos contagios diarios en la región, porque ya se ha vuelto a superar el centenar de casos activos. Y aunque ha aclarado que la mayor parte de contagiados presentan síntomas leves, ha explicado que el aumento de la cifra de hospitalizados a siete -cuatro más que ayer- se debe a que la mayoría son personas mayores.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que el aumento de casos activos, que se ha elevado hoy a 103 tras haber venido registrando en las últimas semanas entre 20 y 30, pueda provocar que el virus llegue de nuevo a colectivos vulnerables. "De momento no supone ningún colapso en la asistencia, pero es cuestión de que no llegue a personas que no queremos que llegue", ha insistido.

Así lo ha dicho el consejero en declaraciones a RNE, en las que también se ha referido a las medidas de restricción del ocio nocturno y ha avanzado que por el momento no se van a flexibilizar, al menos en lo que respecta a la hora límite de cierre a las 2.00 horas de la madrugada.

De hecho, ha destacado que ayer se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España y en él se hizo la recomendación de regular el ocio nocturno a nivel nacional, algo que en Cantabria ya se había hecho y que Rodríguez ha esperado que tenga repercusión en la tendencia de evolución del virus en "los próximos días".

Por ello no se van a hacer variaciones en esas restricciones, a pesar de que los empresarios del sector hayan pedido cambiar esa limitación de la hora de apertura por llevar a cabo un sistema de registro de clientes como alternativa.

Para el consejero, esta medida "es buena" e invita a que se ponga en marcha en los establecimientos, pero sería una "solución secundaria" porque serviría para localizar los contactos de los infectados una vez que ya se han producido los contagios, mientras que la voluntad de la Consejería es prevenir que no se den esos brotes.