GOBIERNO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pasa a las mejores manos

Revilla define a Mañanes como una “persona honrada, íntegra, de convicciones, que dejó la política y volvió a su trabajo, y del que tengo la mejor impresión”.

Poco antes de las 13:00 horas de este miércoles Cantabria tenía oficialmente nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte. En un acto celebrado en la sede del Gobierno autonómico ante la presencia del resto de integrantes del Ejecutivo (salvo la titular de Sanidad, María Luisa Real), los nuevos directores generales del departamento y representantes del PSOE y del PRC, Francisco Fernández Mañanes ha tomado posesión jurando su cargo como titular de la Consejería que, hasta primera hora del día, ocupaba Ramón Ruiz.

En su discurso Fernández Mañanes se ha mostrado “orgulloso de formar parte de un Gobierno” que prioriza la “inversión en educación” tan importante, y que ha situado su “sistema educativo entre los mejores del país”. En este sentido, ha agradecido el “legado importante” que deja su predecesor.

Durante el acto el nuevo consejero ha asegurado que el “amplio acuerdo social” logrado en Educación por Ramón Ruiz, “único” en España, “será la brújula para el trabajo” durante lo que queda de legislatura. Mañanes ha agradecido al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, quien se encontraba entre los asistentes, la “confianza” depositada en él, algo de lo que ha asegurado estar “muy honrado”.

“Se ha llegado a plantear como una crisis de Gobierno, pero para nada”, ha afirmado Revilla

AQUÍ NO HA PASADO NADA

Tras el discurso del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a insistir en que “aquí no ha pasado nada, no ha habido vacío de poder en ningún momento”. El líder del PRC ha asegurado también, acerca del cambio de consejero, que no hay “nada que objetar cuando un partido decide cambiar” un cargo, aunque “tendrá que explicar sus motivos”.

“Se ha llegado a plantear como una crisis de Gobierno, pero para nada”, ha afirmado Revilla, que ha recordado que los consejos de Gobierno “siempre han contado con todos los consejeros, y mañana también”.

Los problemas internos del PSOE han tenido un hueco en su discurso, en el que se ha reafirmado en que “no quiero que los problemas de los partidos se trasladen al Gobierno”. En este sentido, Revilla ha recordado que la firma del pacto de Gobierno en 2015 obligaba a “olvidarnos de siglas y gobernar para todos”, por lo que aunque “los partidos tienen sus crisis, todos pertenecemos a un equipo que trabaja para hacer lo mejor para Cantabria”.

Revilla ha tenido buenas palabras para Ramón Ruiz, al que ha calificado como “un gran consejero que ha sentado las bases de la Educación en Cantabria, que espero que se mantengan”.

Respecto a Mañanes, ha opinado que “conoce la materia a la perfección”, calificándole como una “persona honrada, íntegra, de convicciones, que dejó la política y volvió a su trabajo, y del que tengo la mejor impresión”. “La Consejería pasa de buenas manos a buenas manos”, ha afirmado el presidente autonómico.

EL MEJOR CONSEJERO

La toma de posesión ha tenido lugar horas después de que Ramón Ruiz fuera cesado junto a sus directores generales en un Consejo extraordinario. Tras la reunión, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que Ruiz "ha sido y será el mejor consejero de Educación" que ha tenido Cantabria.

La exsecretaria general del PSC-PSOE, que tenía en el exconsejero de Educación su principal apoyo dentro del Ejecutivo, le ha calificado además como "un referente" en el ámbito educativo, tanto a nivel regional como nacional.

Por ello, considera que su cese "es una pérdida para la educación y para la sociedad y los ciudadanos de Cantabria". "Sólo tengo buenas para Ramón, es un excelente compañero, una excepcional persona y, desde luego, un trabajador incansable", ha subrayado también Díaz Tezanos, quien ha señalado que ha sido "una despedida emotiva".

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles, en una edición extraordinaria, el cese del socialista Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional PRC-PSOE.

El decreto de destitución, firmado por el presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla (único que puede cesar a consejeros en calidad de jefe del Ejecutivo), se acompaña de otro con el nombramiento de Francisco Fernández Mañanes. Además y previamente, en un Consejo de Gobierno extraordinario, se ha cesado a cinco directores generales de este departamento.

Los seis ceses se han publicado en sendos boletines extraordinarios de Cantabria, así como la designación de Fernández Mañanes como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Además del cese de Ruiz, a quien se agradecen los servicios prestados, también lo han sido Francisco Javier López Nogués como director general de Personal Docente y Ordenación Académica; Alonso Gutiérrez como director general de Innovación y Centros Educativos; María Luisa Carpio como directora general de Formación Profesional y Educación Permanente; Marina Bolado, como directora general de Cultura; y Zara Ursuguía como directora general de Deporte.