FOMENTO

La comisión de seguimiento del soterramiento se reunirá el viernes

Soterramiento de las vías de Torrelavega
La comisión de seguimiento de la integración ferroviaria de Torrelavega se reunirá este viernes, 15 de enero

La comisión de seguimiento de la integración ferroviaria de Torrelavega se reunirá este viernes, 15 de enero, en un encuentro en el que participarán todas las administraciones implicadas en el proyecto: Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento y Adif, Gobierno de Cantabria con la Consejería de Obras Públicas y Ayuntamiento.

En la reunión, que será telemática, se analizarán los pasos que se están dando para obtener la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que permitirá finalizar los trabajos de redacción del proyecto constructivo.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado en un comunicado que este documento servirá de base para iniciar la licitación de los trabajos de construcción.

Según ha indicado, la previsión es que la licitación del proyecto se produzca este año 2021, lo que supondría "un hito para Torrelavega dado que es la obra más importante que tiene pendiente la ciudad desde hace años", ha dicho.

Asimismo, en la comisión se realizará un análisis de los plazos y de las aportaciones de las tres administraciones para hacerlas coincidir con las fases del proyecto y con las consignaciones presupuestarias pertinentes.

En este sentido, López Estrada ha hecho hincapié en que "por primera vez en la historia de Torrelavega" las tres administraciones tienen consignado el dinero necesario para la ejecución del proyecto.

El proyecto del soterramiento tiene un presupuesto de 80 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportará el 50%; el Gobierno de Cantabria el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20%, según el convenio entre las tres administraciones que fue firmado en 2018 en Madrid.