SOCIEDAD

Ciriego, Comillas y Castro Urdiales, finalistas del Concurso de Cementerios 2018

El jurado ha seleccionado 19 finalistas para las cinco categorías del certamen.

Jurado del Concurso de Cementerios 2018
Jurado del Concurso de Cementerios 2018

Los cementerios de Ciriego (Santander), Comillas y Castro Urdiales han sido seleccionados como finalistas del Concurso de Cementerios 2018 que convoca la revista especializada 'Adiós Cultural', que reparte 8.000 euros en premios a los ganadores de la votación popular que se iniciará en los próximos días.

Concretamente, el jurado ha seleccionado 19 finalistas para las cinco categorías del certamen. Así, el de Comillas está entre los cinco elegidos para la categoría de 'mejor cementerio', mientras que los de Castro Urdiales y Ciriego han sido seleccionados en la categoría de 'mejor actividad de puertas abiertas'.

Según ha indicado la revista en un comunicado, las votaciones se podrán realizar del viernes 13 de julio al 30 de septiembre, a través la web www.revistaadios.es.

FINALISTAS DE LAS CINCO CATEGORÍAS

El jurado de esta V edición del Concurso se reunió el pasado lunes en Madrid para declarar los finalistas de las categorías de mejores cementerios, monumentos, jornadas de puertas abiertas, las peculiares historias documentadas y la mejor iniciativa medioambiental --esta última no se someterá a votación popular--.

Entre los cinco recintos que optan a ser elegido mejor cementerio está el Mancomunado de la Bahía de Cádiz, en Chiclana; el de Torrero, en Zaragoza; el de Fuentespalda, en Teruel; el de El Masnou, en Barcelona; y el de Comillas, en Cantabria.

Por otra parte, hay tres finalistas en la categoría de mejor monumento: el panteón modernista de la familia Boix Chillida del cementerio de Vinaròs (Castellón); la gran pirámide del Mancomunado de Cádiz, y el enterramiento del intelectual oscense Joaquín Costa.

Respecto a las mejores iniciativas culturales, para la categoría de mejor actividad de puertas abiertas se someterán a votación popular las programadas por el cementerio de Ciriego y el de Castro Urdiales, por su variedad; el de San Javier (Murcia) por la representación de Don Juan Tenorio; el de Alcoy (Alicante) por su variada oferta, y el de Monturque (Córdoba) por las jornadas romanas de Mundamortis.

En cuanto a la mejor historia documentada, se han seleccionado para las presentadas por el cementerio de Vilafranca del Penedès (Barcelona); y la del de Castellón.

Por último, en la categoría de mejor iniciativa medioambiental han quedado finalistas las que se realizan en los cementerios de Sitges, Roques Blanques y la del cementerio de La Paz de Valencia. Como especifican las bases, esta es la única categoría que resuelve un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo, asesor en temas ambientales de Funespaña.

Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, y 1.000 al mejor monumento, a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y a la mejor actividad de puertas abiertas.

También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría, y las candidaturas presentadas se incorporarán a la 'Ruta de Cementerios de España'.