SAJA-BESAYA

La CHC trabaja en un proyecto para reducir el riesgo de inundación del río Saja entre Caranceja y Casar

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está redactando un proyecto para reducir el riesgo de inundación y restaurar ambientalmente en el tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los municipios de Reocín y Cabezón de la Sal, donde también se quiere recuperar antiguos brazos del río.

La actuación tendrá un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y para su desarrollo, una vez logrado el acuerdo social e institucional sobre el proyecto, será precisa la participación económica del resto de administraciones competentes, es decir, los dos ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria, mediante la suscripción de un convenio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, han presentado hoy el proyecto en una reunión que han mantenido con vecinos en la bolera de Caranceja para abordar el problema de inundaciones que sufre este núcleo de Reocín.

A la presentación del proyecto también han asistido el alcalde de Reocín y diputado regional, Pablo Diestro; el alcalde pedáneo de Caranceja, Mario Iglesias; y la senadora socialista Isabel Fernández. Además, Gutiérrez ha recordado a los vecinos que las actuaciones de defensa contra inundaciones de zonas urbanas están traspasadas a Cantabria pero la CHC tiene un "compromiso" para el impulso y desarrollo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Cantábrico Occidental, en el que se encuadra la redacción del proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre Caranceja y Casar.

La delegada del Gobierno ha recordado que las inundaciones de enero de 2019 "perjudicaron gravemente" esta zona de Cantabria, especialmente municipios como Reocín, Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Cabuerniga, que están en esta cuenca del río Saja.

Para Quiñones, "tan importante es reparar con actuaciones como este proyecto de 3,5 millones que venimos hoy a explicar a los vecinos de Caranceja como realizar labores de mantenimiento y conservación de nuestros ríos y cuencas para evitar que, ante el riesgo de precipitaciones fuertes que traigan consigo inundaciones, las cuencas estén en la mejor condición posible para evitar mayores consecuencias".

"La mejor política que podemos hacer desde el Gobienro de España, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos es la política de la coordinación entre las administraciones. Es la forma más eficaz de reducir el problema de las inundaciones, como estamos haciendo, trabajando conjuntamente para impulsar obras en las zonas afectadas en Cantabria en los últimos tiempos", ha añadido.

ACTUACIONES EN 2019 Y 2020

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico desarrolla, en todo el ámbito de la cuenca, un programa de mejora y conservación de cauces en el que el año pasado invirtió 1,7 millones de euros, repartidos en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

Durante 2020, la Confederación lleva invertidos en Cantabria 700.000 euros, distribuidos en 18 actuaciones, y se espera, al finalizar el año, superar la inversión realizada en 2019.

Concretamente, en el municipio de Reocín se acaban de finalizar los trabajos de mejora de la capacidad hidráulica del arroyo San Benito en un tramo de unos 330 metros aguas abajo del núcleo de Barcenaciones.

En estos días, la CHC se encuentra trabajando en dos tramos del río Saja, concretamente en el Barrio de San Pedro de Rudagüera en Alfoz de Lloredo y en la localidad de Terán en Cabuérniga.

OBRAS EN VILLANUEVA DE LA PEÑA

Después de la visita a Caranceja, Quiñones y Gutiérrez han visitado las obras realizadas por este organismo en Villanueva de la Peña, en Mazcuerras. La actuación ha consistido en la retirada de acarreos y de vegetación muerta y la estabilización de la margen derecha del río Saja en una longitud en torno a 150 metros. En este mismo punto, la Confederación tiene prevista la ejecución de una nueva estación de control a la altura del nuevo puente en coordinación con la Administración autonómica de Carreteras.

Esta nueva estación de aforo completará el sistema de control y calibración de los modelos hidrológicos de la cuenca del Saja que facilitan información para gestionar los episodios de avenidas.

Finalmente, el presidente de la CHC ha informado de su intención de consensuar con los ayuntamientos los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces a acometer, para lo que se está trabajando en la firma de acuerdos de intenciones para la delimitación de los tramos en que cada administración actuará, la definición de las acciones prioritarias y la creación de una comisión técnica que vele por el adecuado desarrollo de los objetivos del acuerdo.