OCIO

Celebrada la fiesta de fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega

La escuela tiene 159 personas matriculadas en siete disciplinas.

Fiesta de fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega
Fiesta de fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega

Torrelavega, 9 de junio de 2018-. El aparcamiento del Centro Nacional de Fotografía (CNFOTO) ha acogido este sábado la fiesta de fin de curso de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega, que ha contado con la presencia del alcalde José Manuel Cruz Viadero, así como de la concejala de Cultura Cristina García Viñas, el concejal de Urbanismo José Otto Oyarbide y los concejales Blanca Rosa Gómez Morante y Arturo Roiz, de Torrelavega Sí.

La Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega tiene una historia de 27 años, y actualmente hay matriculadas 159 personas en siete disciplinas. Estas disciplinas incluyen requinto; tambor; gaita; baile masculino; baile femenino para menores de 15 años; baile femenino para mayores de 15 años y rabel. 

Los codirectores de la Escuela son José Luis Rivera Peña (“Chiqui”) del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega; Miguel Guerra Revuelta de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y María del Carmen Velarde del Grupo de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad.

La fiesta ha contado con la actuación de tamboriteros y piteros; panderetas pequeñas; gaiteros; panderetas grandes; arcos en grupo pequeñas; el homenaje a Josefina Blanco, Pedro Madrid, Jesús Arrieta, y Vicente Velarde; rabelistas, trepeletre y palillos; jotas grandes lebanietas, y jotas lebaniegas todos juntos.

Josefina Blanco fue directora del grupo de danzas San Pablo de Nueva Ciudad y codirectora de la Escuela Municipal de Folclore durante nueve años, junto a Miguel Guerra y José Luis Rivera; Pedro Madrid y Jesús Arrieta fueron monitores de rabel y tambor, respectivamente; y Vicente Velarde fue director del Grupo de Danzas San Pablo y codirector de la Escuela de Folclore de Torrelavega junto a Miguel Guerra y José Luis Rivera, durante diecisiete años.

El acto ha finalizado con una parrillada y una sangría para todos los asistentes.