CULTURA

La Casa de Cultura acoge el miércoles la presentación de 'El cementerio de Geloria en el siglo XIX

El libro, que será presentado este miércoles en la Casa de Cultura, sale a la venta a un precio de 20 euros.

Fachada de la Casa de Cultura de Torrelavega
Fachada de la Casa de Cultura de Torrelavega

La Casa de Cultura de Torrelavega acogerá el miércoles, 5 de octubre, la presentación del libro 'El cementerio de Geloria en el siglo XIX' de Tomás Bustamante y Amparo Fernández en el que se da cuentan de los 6.000 enterramientos del camposanto y se relatan las vicisitudes de su construcción.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal, han acompañado este lunes a los autores en una rueda de prensa en la que se ha presentado este libro, en cuya edición ha colaborado Funcantabria.

Cruz Viadero y Urraca Casal han destacado que "la presentación de este libro es la culminación de un trabajo de investigación que los dos autores han venido realizando los últimos años y un trabajo que entronca perfectamente con el interés que tiene el Ayuntamiento de poner en valor y descubrir la historia del patrimonio artístico que tenemos en el cementerio de Geloria y convertirlo, en un valor más, de los que tiene esta ciudad".

Tomás Bustamante, tras destacar la "sensibilidad" del Consistorio con el cementerio, ha indicado que en este libro se da cuenta de loscerca de 6.000 enterramientos que existen en este camposanto, "personas hasta ahora desconocidas".

En este primer volumen del libro, ha indicado, se cuentan las vicisitudes que pasó la construcción del cementerio y "damos cuenta de una breve biografía genealógica de cerca de 300 personas que están enterradas entre 1810 y 1825, que son las personas que entran en este primer volumen".

Bustamante ha explicado que los primeros enterramientos que se conocen en la villa de Torrelavega están en una lápida en la Iglesia de la Asunción, junto al altar. Allí consta que están los restos de Leonor de la Vega, Gonzalo Ruíz de la Vega y Francisco de la Vega. Aquí, ha explicado, "se produce el primer error histórico" ya que donde indica que está enterrado Francisco de la Vega en realidad es Garcilaso de la Vega".

Por su parte, Amparo Fernández ha abordado el tema de todos los enterramientos durante el siglo XIX de los cuales, ha asegurado, no se conserva ninguna sepultura "lo que dificulta muchísimo este trabajo ya hay que acudir a las registros parroquiales de enterramiento, única fuente que hemos podido consultar".

Así, está primera parte del libro desvela el nombre de las 237 personas que fueron enterradas en Geloria, entre 1810 y 1825. El libro, que será presentado este miércoles en la Casa de Cultura, sale a la venta a un precio de 20 euros.