CORONAVIRUS

Cantabria todavía no ha llegado a lo peor de la segunda ola

La incidencia a siete días entra en nivel de alerta 4 en Cantabria
Gente paseando con mascarilla

Cantabria todavía no ha vivido lo peor de esta segunda ola de coronavirus. De hecho, "está comenzando" en Cantabria, según ha desvelado este martes la directora de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, quien ha indicado que la comunidad "puede doblegar la curva" de contagios. Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para informar de la evolución de la pandemia, y donde ha precisado que la Comunidad no está "en la punta" de la ola: "No hemos llegado todavía".

Navas ha apostado por anticiparse y adelantarse "a lo que pueda venir"

"Esperemos que entre todos controlemos, dobleguemos y mantengamos en Cantabria un buen nivel" de incidencia de la Covid, ha deseado Navas, a la par que ha admitido que aún queda un "camino largo y complejo por recorrer".

A su juicio, el coronavirus es "evitable", pero requiere del "esfuerzo" del conjunto de la ciudadanía para "doblegar la curva", según ha apuntado la responsable de Salud Pública en la Cámara, donde ha comparecido a petición del PP.

Cree además que "anticiparse" al virus es "la única estrategia" para "controlar" la pandemia, aunque "sin adelantarse". Y lo mismo sucede con los positivos, que hay que detectar "rápido, pero no demasiado", pues si se hacen las pruebas sin dar margen a incubar y desarrollar la enfermedad serían "falsos negativos".

PONERSE EN LO PEOR

En su intervención en el Hemiciclo, Navas ha apostado por anticiparse y adelantarse "a lo que pueda venir", siempre en la medida de las posibilidades, tanto en lo que se refiere al coronavirus como a sus consecuencias, entre ellas el "preocupante" impacto en la salud mental de las personas, como mayores o profesionales sanitarios que están "agotados" por ejemplo. Y ha abogado igualmente por que Cantabria esté protegida frente a ésta y las pandemias futuras, pues "lamentablemente", debido a la situación medioambiental, "es previsible que vengan más".

La máxima responsable de la Salud Pública en la Comunidad, que se ha referido a la Covid como una "experiencia traumática a nivel social" por las restricciones que ha supuesto la pandemia, ha defendido el trabajo realizado en el departamento que dirige.

Ha indicado al respecto que su trabajo se ha basado en "ponerme en lo peor" siempre, en "el peor escenario", para que así los ciudadanos estén "mejor" protegidos, con la creación de una estructura de rastreo de casos "fija" y no "coyuntural", para seguir casos y establecer cuarentenas -que se cumplen "bien en la mayoría de los casos"- y confinamientos si es preciso. Así, aunque la vacunación contra la Covid es "prometedora" y es "fundamental" para atajar la pandemia, ha recordado que los ensayos clínicos "tardan" y los resultados pueden estar "en un año o en tres".

PARTIDAS PARA LA VACUNA

De todos modos, ha avanzado que en los presupuestos de Sanidad para el próximo año se ha reservado un "paquete económico" para adquirir dosis si están ya disponibles en 2021. Al hilo, la directora general ha reiterado la importancia de vacunarse contra la gripe este otoño, y aunque el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades dosis "extra" y algunas autonomías han reducido "un poco" esa compra, Cantabria ha vuelto a ir a un "escenario de máximos".

Ha defendido que el aislamiento de Santoña fue una decisión "necesaria" y "acertada"

Es decir, de "máxima vacunación", con las dosis previstas y las reservadas por el departamento que dirige Salvador Illa, que hará que la región cuente este año con 182.000 dosis en total. Esto ayudará a minimizar no ya la gripe en sí, sino los casos graves y con complicaciones, en aras de una apuesta por "reducir todo lo que sea vacunable".

También se ha referido, a preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, a los test de antígenos, que Navas ve "mucho más prometedores y útiles" que los rápidos, aunque es "mejor eso que nada" pues hacen un "barrido inicial" de posibles casos Covid. Las nuevas pruebas permitirán identificar entre positivos y negativos los que "realmente lo son".

CORDONES SANITARIOS

En su comparecencia, la directora general de Salud Pública también se ha referido a la situación general de Cantabria, donde en la actualidad los brotes que surgen en reuniones o encuentros familiares suponen "un gran problema", y de Santoña y La Inmobiliaria en particular, tras los cordones sanitarios acordados.

En la villa marinera se adoptó la decisión el 2 de septiembre y hasta el día 16, y en el barrio de Torrelavega el 11. Y aunque la medida sigue vigente, está teniendo "muy buenos resultados" también, al haberse constatado una disminución de la incidencia acumulada de contagios. En el caso de Santoña, Navas ha manifestado que fue una medida "muy difícil, necesaria y exitosa", ya que se pasó de una situación de "transmisión comunitaria no controlada" del virus y un "alto" porcentaje de contagios de origen desconocido a los 36 casos activos que hay en la actualidad.

Ha defendido que el aislamiento del municipio fue una decisión "necesaria" y "acertada" además, con la que se ha logrado reducir el número de infectados, la incidencia acumulada -que ha pasado de un máximo de 716 positivos por cien mil habitantes en 14 días a los 181 de ahora, "ligeramente menor" al índice regional- y también la transmisión en el resto del territorio. En este sentido, Navas ha apuntado que los cordones sanitarios se adoptan para proteger "al conjunto" de Cantabria, situación que ha comparado con el comportamiento de Madrid respecto al resto de comunidades autónomas al inicio de la pandemia.

Respecto a La Inmobiliaria, ha reiterado que la situación de este barrio torrelaveguense es "diferente" a la de Santoña, aunque gracias al cordón sanitario se ha "controlado" también la expansión del virus, con 513 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días frente al pico de 2.897 al que se llegó el 14 de septiembre.

En esta zona, el brote surgió a raíz de un "evento superdiseminador", una celebración religiosa "muy numerosa" con un efecto "multiplicador" de los contagios. Y al no lograse obtener el listado de asistentes o relación de participantes, se adoptaron las restricciones, de todo el comercio -salvo servicios o venta de productos esenciales- y centros educativos también en este caso.

Además, en La Inmobiliaria, el 30% de los casos identificados en las pruebas PCR realizadas en el barrio -en las que han participado más de la mitad de los residentes de la zona acordonada- tenían menos de 16 años (en Santoña eran el 7% y la media cántabra se sitúa en torno al 9%), de ahí la suspensión de la actividad escolar también, ha justificado Navas.

Para finalizar, la directora de Salud Pública ha destacado la labor de los aproximadamente 138 rastreadores de Cantabria, con los que su departamento ha creado una estructura que permite "anticipar", y que es "la única estrategia para controlar la pandemia". "Reaccionar tarde es no reaccionar", ha apostillado, a la par que ha precisado que hay que "anticiparse pero sin adelantarse".