CANTABRIA

Cantabria se prepara para recibir a los Reyes Magos de Oriente entre agua y frío

La cita más destacada de Cantabria será la de Santillana del Mar, donde se representan conjuntamente el Auto Sacramental y la Cabalgata convirtiéndolo en una fiesta que reúne a miles de personas y que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Varias localidades de Cantabria se preparan para recibir a los Reyes Magos en las tradicionales Cabalgatas
Varias localidades de Cantabria se preparan para recibir a los Reyes Magos en las tradicionales Cabalgatas

Las principales localidades de Cantabria ya están preparadas para recibir a lo largo de la jornada de este viernes, 5 de enero, a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán muchos lugares de la comunidad autónoma para saludar a los niños y escuchar los regalos que han pedido para esta noche mágica.

La cita más destacada de Cantabria será la de Santillana del Mar, donde se representan conjuntamente el Auto Sacramental y la Cabalgata convirtiéndolo en una fiesta que reúne a miles de personas y que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta representación, que arrancará a las 17:30 horas y se prolongará hasta la noche, está tradicionalmente compuesta por 10 escenas a las que este año se sumará como novedad una nueva sobre 'Adoración y encuentro de los pastores con el niño Jesús'.

Además, en esta 59 edición, contará con la participación de más de 500 personas, nueve carrozas, 25 caballos y tres camellos, así como ejemplares de fauna local.

También por la afluencia de público destaca la Cabalgata de la capital, Santander, donde este año más de 400 personas, entre organizadores y voluntarios, y un total de trece carrozas acompañarán el viernes a los tres Reyes Magos.

El Ayuntamiento de Laredo ha anunciado esta mañana que la Cabalgata de los Reyes Magos no recorrerá finalmente las calles de la villa

El recorrido, que estará amenizado por las actuaciones de cuatro pasacalles, peñas y agrupaciones, partirá a las 19 horas de las inmediaciones del Palacio de Festivales, para llegar, hacia las 20:15 horas aproximadamente, a la Plaza Consistorial.

En la segunda mayor población de la comunidad, en Torrelavega, se dará la bienvenida a los Reyes Magos con una Cabalgata que contará con cuatro carrozas reales y un séquito de cerca de 300 personas.

Comenzará a las 19:30 horas en la Avenida de la Constitución, y finalizará sobre las 20.30 horas con la visita al Castillo de Herodes habilitado en la Plaza Mayor, y el posterior discurso de sus Majestades de Oriente en el Ayuntamiento.

En Camargo, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente protagonizarán su tradicional llegada en avión al Aeropuerto de Parayas para recorrer después el centro urbano en la gran cabalgata municipal.

Los reyes aterrizarán en el aeropuerto a las 16.30 horas donde tendrá lugar la recepción a cargo de las autoridades municipales, y donde todos los niños que acudan podrán saludarles a pie de pista, ser los primeros en verlos y hablar con ellos.

Por su parte, y debido a la climatología adversa, el Ayuntamiento de Laredo ha anunciado esta mañana que la Cabalgata de los Reyes Magos no recorrerá finalmente las calles de la villa y se trasladará al polideportivo municipal Emilio Amavisca ante el mal tiempo de este viernes.

El Consistorio ha decidido modificar la Cabalgata, cuyas carrozas se expondrán a partir de las 18:00 horas junto al campo de fútbol de San Lorenzo, en la avenida Duque de Ahumada.

En Santa Cruz de Bezana, casi un millar de personas participarán en la representación del Belén Viviente en Soto de la Marina y en el desfile de la Cabalgata de Reyes posterior, que partirá del Ayuntamiento.

Y otros municipios como Astillero, Piélagos, Noja, Argoños, Reinosa, Suances, Polanco o Ajo también recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo de esta jornada, la más especial del año para los niños.

LLEGADA DE UNA BORRASCA

Una borrasca entrará en la Península este viernes, día en que llegan al país los Reyes Magos de Oriente, afectará a buena parte de las cabalgatas previstas para recibir a sus majestades en el centro de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Tras varios días de anticiclón, las previsiones apuntan a un "cambio radical" de la situación climática, provocado por una borrasca que entrará durante este viernes por el noroeste del país y que permanecerá en España durante el fin de semana.

"Para la cabalgata (en torno a las 17.00 horas) va a haber un día desapacible por viento y lluvia en parte del centro peninsular, un centro ancho. Se quedan fuera Galicia y Asturias, por donde la borrasca va a pasar antes de esa hora y se quedan fuera también el tercio más cercano al Mediterráneo, así como Canarias y Baleares", han explicado a Europa Press la meteoróloga de AEMET Delia Gutiérrez.

El paso de la borrasca provocará la activación de avisos por lluvia en comarcas de Galicia y en zonas costeras en Málaga y se activarán también avisos por nevadas en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, de Orense y León, y del sistema ibérico. Las precipitaciones serán más intensas, pero más breves en el sur de la Península y más débiles pero también más persistentes en el norte.

Además, aunque durante las precipitaciones soplará viento del suroeste, lo que permitirá mantener unas temperaturas "relativamente cálidas", la borrasca traerá tras de sí viento del noroeste, lo que implicará un clima "mucho más frío" que permanecerá durante el fin de semana.

Concretamente, para el viernes se espera que las máximas bajen en el tercio noroccidental entre 4 y 5 grados donde menos y 6-8 grados donde más y durante el sábado, las mínimas bajarán entre 3 y 4 grados en muchas zonas del país y hasta 6 a 8 grados en las que más, sobre todo en franjas del centro y sur peninsular.

De hecho, se activarán avisos amarillos en 16 provincias por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros. Concretamente Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias mantendrán el aviso amarillo por nevadas; el aviso por olas se activará en Asturias, Pontevedra, Lugo, Coruña y Cantabria y se activará el aviso por lluvias en Málaga, Coruña, Lugo y Pontevedra.