POLÍTICA

El Parlamento pide al Estado un Plan de Reindustrialización del Besaya y Campoo dotado con 250 millones

Fábrica de Sniace en Torrelavega
Fábrica de Sniace en Torrelavega

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes, con la abstención del PP y Ciudadanos, una proposición no de ley que insta al Gobierno central a elaborar un Plan de Reindustrialización Sostenible de las comarcas del Besaya y Campoo, dotado con una cuantía de 250 millones de euros en un programa pluarianual de cuatro años con un calendario de inversiones de 100 millones el primer año, 75 millones el segundo, 50 en el tercero y 25 millones en el cuarto año.

La PNL, promovida por Podemos, ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, que consideran "razonables" las cantidades solicitadas, así como del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos, quien ha dicho que "coincide con el espíritu general de la propuesta", porque "la falta de inversiones por parte del Gobierno central empieza a ser preocupante", aunque no le parece del todo "acertada".

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, que se ha abstenido, ha explicado que la propuesta le genera "dudas" porque plantea una cuantía concreta -225 millones para la comarca del Besaya y 25 millones para Campoo-, y su distribución en varias líneas.

La misma propuesta se votará este jueves en la Comisión de Industria del Congreso

Por el PP, el exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que pedir 100 millones en el primer año es "no estar en el mundo que vivimos" y ha dicho a Podemos que su misión es controlar al Gobierno regional (PRC-PSOE), "a su hijo político" pues "le hicieron nacer", ha dicho en alusión a la abstención del partido morado que posibilitó la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente.

CONGRESO

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, le ha replicado que la misma propuesta se votará este jueves en la Comisión de Industria del Congreso. "Veremos a ver si el PP y Cs están a favor de Cantabria y de la reindustrialización de una de las zonas más deprimidas".

En concreto, la PNL propone destinar 30 millones a ayudas para la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o transformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad; 30 millones para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; y cinco millones para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios.

Asimismo, plantea otros 50 millones en incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas; 20 millones para el desarrollo de nuevo suelo industrial -"respetando el medioambiente y las zonas agropecuarias"-, y readaptación del ya existente; 100 millones para mejorar las infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica y 15 millones para la atracción del talento, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores.

El portavoz del PP ha advertido que el punto sobre el desarrollo de nuevo suelo industrial supone "votar en contra" del PSIR de Las Excavadas, que han apoyado 22 de los 25 concejales que conforman el Pleno de Torrelavega y que precisamente Podemos rechaza. Calderón ha dicho que la propuesta del partido morado "no les parece seria" y ha recalcado que el Gobierno PRC-PSOE no tiene un plan regional para reindustrializar el Besaya y Campoo y "recorta las ayudas" para estas comarcas "hasta en un 90%".

PLAN DE EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos de PRC, PSOE y Carrancio, una proposición no de ley que instaba al Gobierno regional a aprobar un plan de empleo público que garantice la prestación de servicios "de calidad" a través de una relación de puestos de trabajo que contemple la tasa de reposición actual y que recoja la modernización y transformación de la Administración.

Cs ha considerado "acertada" la propuesta, y Podemos también ha votado a favor pese a que la considera "impregnada de una extraordinaria hipocresía" por el "maltrato" del Gobierno central del PP a los empleados públicos, "con la esperanza" de que el Gobierno regional "se ponga a trabajar". El diputado morado Alberto Bolado ha emplazado al bipartito PRC-PSOE a derogar la ley de ajustes aprobada por el PP en 2012.

Socialistas y regionalistas han censurado el "cinismo" del PP al presentar esta propuesta después de provocar en la legislatura 2011-2015 "la mayor destrucción de empleo público sufrida en Cantabria y España". Y Carrancio ha añadido que el PP "no resulta creíble", y le ha instado a presentar una iniciativa que pida el levantamiento de la tasa de reposición.

La diputada del PP Isabel Urrutia les ha replicado que su partido presenta esta propuesta porque la llevaba en su programa electoral y porque considera que ahora "es el momento adecuado" para hacer un plan de empleo público puesto que Cantabria ya ha terminado de asumir todas las competencias de calado.