INCENDIOS

Cantabria mantiene el operativo de incendios en seis comarcas y cuenta con cuatro fuegos activos

Incendios forestales en Cantabria
Incendios forestales en Cantabria

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el nivel 2 del operativo de incendios forestales en seis comarcas de la región, en concreto en los valles del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón, que abarcan un total de 38 municipios.

Este martes por la mañana hay cuatro fuegos activos, provocados en Miera, San Roque de Riomiera y Valdáliga (dos), y otros dos focos ya han sido estabilizados por los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales en Vega de Pas y Soba, informa el Gobierno autonómico.

Las principales zonas afectadas por los incendios son los valles del Saja y del Pas, mientras que se han producido incidencias en Valdáliga y en los valles del Pisueña y Miera.

Los agentes y las cuadrillas realizan en la actualidad labores de seguimiento y extinción de fuegos localizados en zonas altas y sin riesgo directo para infraestructuras y personas. En lo que va de mes se han extinguido un total de 39 fuegos que han sido provocados en diferentes municipios de la región, 31 de ellos desde este domingo.

ELEVAR NIVEL DE ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS Y VIENTO SUR 

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido elevar el nivel de alerta con despliegue de más efectivos, -técnicos de guardia, emisoristas, 70 agentes del medio natural y 18 cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con altas temperaturas y posibles vientos de componente sur que pueden favorecer la acción de los incendiarios.

Además, cuentan con la colaboración de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como todos los años por estas fechas, con sede en el helipuerto de Jaedo, en Ruente, así como el personal del servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que actuó el lunes en un incendio registrado en la zona de La Braguía.

El Ejecutivo llama a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

E insiste en la importancia de que colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como al medio natural de Cantabria.