METEOROLOGÍA

Cantabria estará este miércoles en aviso amarillo por tormentas

Un total de trece provincias del norte, suroeste y noreste peninsular tendrán este miércoles aviso amarillo.

Mapa de avisos para este miércoles
Mapa de avisos para este miércoles

Cantabria estará este miércoles, 4 de julio, en aviso amarillo por tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo por tormentas la Cantabria del Ebro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana, desde las 14:00 hasta las 21.00 horas.

A nivel nacional, un total de trece provincias del norte, suroeste y noreste peninsular tendrán este miércoles aviso amarillo por riesgo de chubascos, tormentas y altas temperaturas, que llegarán a los 38 grados.

Las zonas de riesgo por chubascos corresponden a la zona del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En concreto, se trata de Asturias, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Huesca, que además de fuertes lluvias, también estarán en riesgo por granizo.

Por altas temperaturas, estarán en riesgo dos provincias del suroeste, Murcia y Valencia, y una del noreste, Girona. En concreto, las temperaturas alcanzarán 38 grados centígrados en Murcia, 31 grados centígrados en Valencia y 36 grados centígrados en Girona.

Este miércoles, se prevén intervalos nubosos de evolución en otras zonas del noreste peninsular y predominio de poco nuboso en el resto, con nubes bajas en zonas del tercio norte, área mediterránea y norte de Canarias.

Por otra parte, las temperaturas diurnas irán en descenso en las vertientes atántica y cantábrica de la Península y sur de Cataluña, y en aumento en Levante y sureste, sin que se esperen cambios en los termómetros del resto de España.

La AEMT apunta régimen de alisios en Canarias y poniente en el Estrecho y Alborán, con intervalos de intensidad fuerte. Además, habrá viento de componente sur en el Ampurdán y Baleares; y de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica.