CANTABRIA

Cantabria considera "muy favorable" el protocolo para gestionar la población de lobos en los Picos de Europa

El consejero de Medio Rural asistió a la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional.

picos de europa
Oria ha recalcado que las tres comunidades valoran este plan.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, considera "muy favorable" la implantación de un nuevo protocolo de actuación para gestionar la población de lobos en los Picos de Europa.

Así lo ha informado hoy, tras asistir ayer en Oviedo a la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Natural, en la que también estuvieron presentes los consejeros de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En un comunicado, Oria ha recalcado que las tres comunidades valoran este plan, que será aprobado en la próxima reunión del Patronato, como un "avance significativo" para lograr la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva, actividad "permitida e importante" para el Parque.

Según el Gobierno cántabro, las medidas incluidas permitirán una "gestión racional" de la especie y garantizarán su conservación. Para ello, se establecerán los mecanismos necesarios para controlar su población con criterios biológicos y de compatibilidad con otros usos del espacio protegido.

El orden del día de la Comisión incluía, además, otros asuntos como el estado de elaboración del borrador de Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) y del Plan Económico y de Compensaciones, que se someterá a información pública una vez concluyan los trabajos cartográficos actualmente en marcha.