ANIMALES

Buscan a un oso pardo herido tras ser golpeado por un vehículo en la Montaña Palentina

Ejemplares de oso pardo
Ejemplares de oso pardo

Un operativo coordinado por la Junta de Castilla y León y formado por personal técnico y veterinario, agentes y celadores de Medio Ambiente junto con patrullas de la Fundación de Patrimonio Natural buscan a un oso pardo que fue golpeado este miércoles por un vehículo entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia), en la Montaña Palentina, comarca anexa a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tras el accidente, tanto el afectado como el personal del operativo constaron la huida del ejemplar ladera abajo

El accidente se produjo en la tarde de ayer miércoles en la carretera P-220, entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo. El conductor alertó sobre las 20:45 horas a personal de la Fundación Oso Pardo, que dio aviso inmediato a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, del accidente por la colisión con un plantígrado. Tras el accidente, tanto el afectado como el personal del operativo constaron la huida del ejemplar ladera abajo.

A primera hora de la mañana de hoy jueves se ha activado el operativo para la localización y seguimiento del ejemplar, formado por personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo y colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, que realizan el rastreo de la zona con el apoyo de perros para localizar al oso pardo.

De forma preventiva, se mantendrá cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa

Durante los próximos días se mantendrá activado un dispositivo específico de vigilancia con objeto de obtener información sobre el estado del ejemplar, así como poder valorar en su caso las actuaciones veterinarias específicas que resultaran de aplicación. Además, de forma preventiva, se mantendrá cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa, paraje próximo al punto kilométrico de la P-220 en el que se ha producido la colisión.