DEMOSTRACIÓN

Los bomberos celebran el sábado una jornada de puertas abiertas con exhibiciones y pruebas

Además, el viernes, 500 escolares presenciarán en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) un simulacro de accidente de tráfico con un autobús implicado

Camión de bomberos de Torrelavega
Camión de bomberos de Torrelavega

Los bomberos de Torrelavega celebran este sábado, 4 de mayo, sus décimas jornadas de puertas abiertas, que tienen el objetivo de educar y sensibilizar a la población e incluirán exhibiciones de su trabajo, juegos y pruebas para niños y pautas sobre cómo actuar ante un incendio.

Además, el viernes, 500 escolares presenciarán en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) un simulacro de accidente de tráfico con un autobús implicado -cedido por Alsa-- a cargo de los bomberos y la Policía Local, con la intención de que los jóvenes vean las consecuencias y se pongan en el papel tanto de quien ha provocado el accidente como del resto de las víctimas.

Las jornadas, impulsadas por la Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial de Cantabria (APEMEV), han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, junto a varios miembros del personal de bomberos, como el oficial técnico del cuerpo, Javier Díez Aguilera; al jefe de policía, Miguel Ángel Calleja; y el representante de APEMEV, Julio Fernández Díaz.

El edil espera que las actividades sirvan de concienciación para los alumnos y ha detallado que aunque los "actores principales" son la Policía Local y el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), también intervendrán otros cuerpos de seguridad y sanitarios como Guardia Civil o Policía Nacional.

Según ha explicado, la jornada del sábado está dirigida a las familias y será "más lúdica" y "con bastantes novedades" respecto a otras ediciones. Además de las exhibiciones y pruebas, se repartirán folletos para con ilustraciones que muestran riesgos que se pueden producir en las casas e indican cómo actuar en cada caso.

Por su parte, el representante de APEMEV ha señalado los "grandes objetivos" del simulacro del viernes, encabezados por sensibilizar a los adolescentes, que están en una etapa "muy importante" de su desarrollo, mediante un vídeo llamado 'un autobús en la mochila', que les hará ponerse en el papel de los escolares que van en el autobús accidentado y del causante del siniestro, que puede haberlo provocado por haber consumido alcohol o drogas o por usar el móvil.

Los otros fines son que la sociedad vea los recursos que se movilizan cuando ocurre un accidente -Policía Nacional y Local, Guardia Civil, 061, bomberos, protección civil, etcétera- y que los propios actores practiquen en el simulacro por si la situación se da realmente, ha dicho.

En cuanto a la jornada del sábado, el oficial técnico del SCIS ha añadido que se da a conocer el servicio combinando la formación con una parte lúdica, con juegos, pruebas y exhibiciones para educar a la población. Además, ha destacado que el evento se realiza gracias a los bomberos, que participan fuera de su horario laboral de manera altruista.

Imprimir