VALDERREDIBLE

Blanco defiende el desarrollo rural de Valderredible para potenciar sus valores patrimoniales

Uno de los objetivos es luchar contra el despoblamiento mediante la fijación de población, el impulso de su actividad económica y social y la mejora de los servicios.
EuropaPress_2312017_Blanco_Defiende_El_Desarrollo_Rural_Sostenible_De_Valderredible_Para_Potenciar_Sus_Valores_Patrimoniales_(Nota_Y_Foto)
Presentación oficial del Plan de Dinamización de Valderredible

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado que el Plan de Dinamización de Valderredible, debe servir "como ebullición de ideas, para hacer proyectos y diseñar fórmulas para poner en valor la riqueza y los valores de Valderredible y que para la gente no sea un castigo vivir aquí, sino un lujo".

Así se lo ha transmitido Blanco a los vecinos que han asistido este miércoles 7 de agosto en Polientes a la presentación oficial del Plan de Dinamización de Valderredible, un documento en el que colaboran conjuntamente el Gobierno de Cantabria, la Fundación Botín y el Ayuntamiento para frenar la despoblación e impulsar el desarrollo de uno de los municipios más extensos y menos poblados de la región.

Blanco ha apostado por promover el desarrollo rural sostenible de Valderredible para potenciar los importantes valores patrimoniales que atesora este municipio y luchar contra el despoblamiento que sufre mediante la fijación de población, el impulso de su actividad económica y social y la mejora de los servicios.

El consejero, que previamente había presidido la comisión de seguimiento del Plan, ha considerado necesario potenciar este municipio, cuya población se ha reducido en un 85% en el último siglo y casi el 13% en la última década. Además, presenta una tasa de envejecimiento de casi 10 puntos por encima de la media regional.

A pesar de estos datos tan preocupantes, Blanco ha recordado que Valderredible atesora unos valores patrimoniales, tanto naturales, culturales como paisajísticos, "que debemos potenciar para poder relanzar este municipio". En este sentido, ha destacado el papel que va a desempeñar el Plan de Dinamización a la hora de contribuir a un desarrollo económico sostenible que potencie sus recursos endógenos, como son el patrimonio natural, etnográfico, cultural e histórico.

El consejero ha agradecido a la Fundación Botín la implicación que está mostrando desde hace muchos años con el desarrollo rural de la región y que se ha plasmado en proyectos de "gran interés" como el que también ha puesto en marcha en el Valle del Nansa. En este sentido, ha afirmado que es "una fortuna" que este proyecto esté dirigido por José María Ballester porque es "un referente en el desarrollo de este tipo de iniciativas y cuenta con una gran reconocimiento a nivel internacional".

También ha recordado el apoyo que presta su departamento al Plan de Dinamización de Valderredible mediante varias partidas específicas del presupuesto de 2018 y 2019. Un respaldo económico que permite, según ha dicho, que el proyecto pueda desarrollar iniciativas concretas, como la Escuela de Verano sobre Arquitectura Tradicional que se ha desarrollado este verano o la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, a celebrar en Valderredible.

Tanto en la comisión de seguimiento como en la presentación oficial del Plan a los vecinos también han estado presentes el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el coordinador de la Fundación Botín, José María Ballester, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Ganadería, Beatriz Fernández; de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El alcalde ha calificado como "fundamental" la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con la implicación de "una parte importante" del Gobierno de Cantabria, para acabar con el despoblamiento de las zonas rurales, "un problema endémico que sufrimos todos los pueblos", ha dicho. Por su parte, el coordinador de la Fundación Botín ha hecho hincapié en el carácter transversal del proyecto con el que "queremos que Valderredible sea un municipio más desarrollado, poblado y conocido en el mundo".

Finalmente, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sido el encargado de explicar el plan de acción del proyecto que, tras esta presentación y reunión informativa, continuará con diferentes reuniones sectoriales con el propósito de tenerlo listo a finales de 2020.

OBJETIVOS DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN

Los objetivos del Plan de Dinamización de Valderredible son impulsar su desarrollo a partir de sus recursos territoriales, asegurando la gestión, conservación y restauración de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultura; detener el proceso de despoblamiento, fijando población y favoreciendo la llegada de nuevos habitantes, y favorecer las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos forestales, las producciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Asimismo, se busca promover el desarrollo de iniciativas de turismo compatible y sinérgico con la conservación y recuperación de los recursos naturales, el paisaje, el patrimonio cultural y los caminos históricos, incentivando la promoción exterior y ofreciendo paquetes que integren los diversos recursos del municipio. Además, se facilitará e incentivará la participación de las entidades locales y de los vecinos del municipio en el propio diseño del plan, su desarrollo y seguimiento.