INDUSTRIA

El Ayuntamiento de Torrelavega traslada al comité de Sniace su unidad y apoyo para que no se divida la empresa

Para ello, se ha comprometido a ponerse en contacto con el administrador concursal cuando sea nombrado, ya que Torrelavega es el Ayuntamiento donde se implanta el 95% del tejido productivo de Sniace, además de "uno de los acreedores importantes" de la compañía.

Sniace
Sniace

El Ayuntamiento de Torrelavega ha trasladado al comité de empresa de Sniace la "unidad" de todos los grupos de la Corporación en la defensa de los puestos de trabajo y de la actividad de la fábrica, así como su apoyo para conseguir que el liquidador mantenga la unidad productiva y no divida la empresa en bloques, algo "indispensable" para que su reapertura pueda ser "viable".

Así lo han dicho el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente, en declaraciones a la prensa tras la reunión que han mantenido este miércoles con los representantes del comité, en las que han destacado la importancia de la "emblemática" empresa para el tejido económico de la ciudad, ya que hasta ahora generaba unos 600 empleos --entre los más de 400 directos y los indirectos--.

Según han indicado, durante el encuentro, en el que ha participado un portavoz de cada partido con representación municipal (PRC, PSOE, PP, ACpT, Torrelavega Sí y Ciudadanos), los trabajadores han pedido al Consistorio "unidad de acción" y apoyo para conseguir que se mantenga la unidad productiva de la fábrica.

El regidor ha lamentado que las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento con respecto al problema de Sniace "son pocas", pero "sí tenemos la fuerza suficiente para acompañar a los trabajadores" en las reivindicaciones que puedan hacer posible el futuro de la fábrica, ha señalado.

Para ello, se ha comprometido a ponerse en contacto con el administrador concursal cuando sea nombrado, ya que Torrelavega es el Ayuntamiento donde se implanta el 95% del tejido productivo de Sniace, además de "uno de los acreedores importantes" de la compañía.

Esto, según ha explicado López Estrada, hace que hablar con el liquidador sea "uno de los primeros pasos" a dar con el fin de pedirle que, si procede a la división en lotes de la compañía, lo haga teniendo en cuenta los bloques productivos para hacer "viable" la reapertura.

Por otro lado, Torrelavega sí tiene competencias urbanísticas sobre los terrenos de Sniace, un ámbito en el que el alcalde ha reiterado que tiene "las cosas claras" y su prioridad es que siga siendo suelo industrial y productivo.

Según ha explicado, el nuevo Plan General -que aún no se ha aprobado definitivamente-- plantea la posibilidad de mantener el suelo industrial en un 70% del terreno y fijar un 30% como superficie comercial, aunque el suelo que no estaba utilizando Sniace es "muy superior" a ese 30%, por lo que "la prioridad es que haya un proceso industrial que permita dar cabida a esos cerca de 600 puestos de trabajo", ha insistido.

Además, ha señalado que sería necesario realizar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) especificando, entre otros asuntos, qué parcelas serían industriales y cuáles comerciales, pero debería hacerse "de forma conjunta", de modo que si el administrador dividiera en lotes, después todos los propietarios se tendrían que "reagrupar" para poder realizar cualquier gestión urbanística.

Por su parte, Cruz Viadero ha añadido que el Ayuntamiento ha trasladado al comité de empresa su "apoyo y solidaridad", sobre todo en la reivindicación de que no se divida la fábrica, así como la "unidad" de todos los partidos, ya que la situación de Sniace "no debe ser nunca motivo de lucha política, sino de remar todos en la misma línea"

Así, ha considerado que mantener la empresa "es difícil, pero no es imposible", ya que las administraciones y los trabajadores "no van a tirar la toalla".