TORRELAVEGA

Ayuntamiento y Gobierno apuestan por captar fondos europeos para actuaciones en la ciudad

Además, ha reconocido que la ciudad todavía tiene "un recorrido de mejora" en reciclaje y eliminación de residuos que se podría trabajar con los fondos europeos.

La consejera de Economía y la directora general de Asuntos Europeos han visitado el Ayuntamiento
La consejera de Economía y la directora general de Asuntos Europeos han visitado el Ayuntamiento

El Gobierno de Cantabria y el equipo de Gobierno municipal, ambos bipartitos PRC-PSOE, apostarán esta legislatura por una estrategia basada en la captación de fondos europeos con el fin de poder llevar a cabo todas las obras y compromisos adquiridos para la ciudad.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido este martes en Torrelavega la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; el alcalde, Javier López Estrada; la directora general de Asuntos europeos del Ejecutivo regional, Paz Díez; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el responsable municipal de Fondos Europeos, Bernardo Bustillo.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez ha explicado que ha sido una reunión "muy fructífera" en la que la Consejería se ha puesto a "entera disposición" del Consistorio, a través de la Dirección General y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, y en la que se han barajado las posibilidades que tiene la ciudad de obtener financiación a través de estos fondos.

En este sentido, la consejera ha asegurado que la Oficina está funcionando "a pleno rendimiento desde hace dos años", en los que ha presentado 35 proyectos y ha ganado 18 de ellos.

Además, ha asegurado que la colaboración entre Ayuntamiento y Consejería va a ser "máxima" porque el municipio y la Comarca del Besaya tienen, a su juicio, "mucho potencial" para lograr estos fondos de la UE.

En este sentido, tanto ella como el alcalde han destacado que el concejal de esta área ya tiene programada una cita "más técnica" con la directora general para "poner sobre la mesa" los proyectos previstos por el Ayuntamiento y, por parte de la Consejería y la Oficina de Proyectos Europeos, informar de todas las convocatorias que están abiertas.

El alcalde ha señalado que los proyectos europeos serán una "estrategia importante" para poder ejecutar todas las obras y compromisos adquiridos con los torrelaveguenses, ya que los recursos del Ayuntamiento son "limitados" a no ser que se suban las cargas impositivas, lo que, tal y como ha dicho en reiteradas ocasiones, no está dentro de sus intenciones.

Así, ha explicado que la estrategia de futuro marcada por Europa "va directamente correlacionada" con la marcada en el Plan Estrategico Torelavega 2026 que se aprobó el año pasado, centrada en la Europa verde, en el reto demográfico de no bajar de 50.000 habitantes y en la digitalización, así como en la creación de empleo y de suelo industrial y en la puesta en valor de la economía social y el empleo blanco.

Por ello, ha considerado que Torrelavega tiene "mucho que ofrecer" al ser una ciudad mediana con empresas como Gesmator, especializada en el tratamiento de residuos, que a su juicio puede optar a proyectos de innovación ligados al reciclaje de paneles solares y de baterías eléctricas; o Aguas Torrelavega, una empresa pública que realiza el ciclo de potabilización completo.

Además, ha reconocido que la ciudad todavía tiene "un recorrido de mejora" en reciclaje y eliminación de residuos que se podría trabajar con los fondos europeos.

EDUSI

Por otro lado, a preguntas de la prensa por el proyecto de fondos europeos Edusi que fue concedido a Torrelavega, el alcalde ha señalado que la actuación "más relevante" que incluye por ser la de mayor importe y plazo de ejecución es la construcción del centro asistencial en la calle Pablo Garnica.

Según ha indicado, actualmente se está llevando a cabo la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución, que espera que esté adjudicada "en los próximos días o, a lo sumo, semanas".

Por su parte, Cruz Viadero ha añadido que se pueden presentar "otros muchos proyectos" a parte del Edusi, con los que tanto Torrelavega como la Comarca pueden salir "enormemente beneficiadas".