ECONOMÍA

El Ayuntamiento cierra 2017 con un superávit de 5,2 millones de euros

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento, "en general", ha venido cumpliendo los tres parámetros que se vigilan desde el Ministerio de Hacienda.

Este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega,
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha cerrado el ejercicio de 2017 con un superávit de 5,2 millones de euros, un remanente de tesorería es de 15,3 millones, un descenso de las insolvencias de más de 1 millón de euros, y un saldo bancario de 18,6 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado en rueda de prensa de estos datos de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2017 y que se abordarán este miércoles, 18 de abril, en la Comisión de Hacienda, en la que también se hablará de la incorporación de remanentes y de la modificación presupuestaria para la financiación de las obras del soterramiento.

En relación a la Liquidación del Presupuesto de 2017, Pérez Noriega ha explicado que el Ayuntamiento ha cerrado 2017 con un superávit de 5,2 millones de euros que proceden "fundamentalmente" del capítulo 1 (personal) con 883.941 euros; capítulo 2/4 (gastos/subvenciones) por 2,7 millones de euros; e inversiones por 1,5 millones de euros.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento, "en general", ha venido cumpliendo los tres parámetros que se vigilan desde el Ministerio de Hacienda y que son la estabilidad, el techo de gasto y el endeudamiento. En este último caso, ha hecho hincapié en que "es difícil encontrar un Ayuntamiento tan saneado" y que el hecho de que en 2018 la deuda vaya a ser "cero" va a permitir acometer inversiones con una situación financiera que "abrirá muchas puertas en entidades bancarias".

En cuanto al remante, ha indicado que asciende a 15,3 millones de euros. De esa cantidad, 6,7 millones están comprometidos con inversiones pendientes de ejecutar; y quedarían 8,6 millones de euros de los que se destinarán 280.000 euros para la primera anualidad del convenio del soterramiento; un reconocimiento extrajudicial de facturas que van llegando de años anteriores por 62.000 euros; y los otros dos 8,2 millones de euros pendientes de adjudicar para 2018.

Sobre la evolución de las insolvencias, Pérez Noriega ha subrayado que existe una tendencia "importante" a la baja de más de un millón de euros, quedando en 5,8 millones lo que hace que las cifras estén "muy lejos" de los 8 millones de 2014. Otro dato positivo, ha dicho, es el que corresponde a los saldos bancarios: 18,6 millones de euros, la "máxima" cantidad de los últimos siete años.

Ante la posibilidad de que los grupos de la Corporación puedan realizar críticas por el "exceso de liquidez" del Ayuntamiento, Pérez Noriega ha afirmado que "desde el equipo de gobierno PSOE-PRC somos conscientes de que no hemos dejado de hacer nada trascendente" y ha insistido en que la situación de 2017 es "muy favorable" y ha querido reconocer el "esfuerzo" que han realizado los ciudadanos.

MODIFICADO PRESUPUESTARIO PARA EL SOTERRAMIENTO

Otro de los puntos importantes que ha destacado el concejal de Hacienda del orden del día de la Comisión de este miércoles es la aprobación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega y la modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros que corresponde a la cantidad que debe aportar el Ayuntamiento para la ejecución de dicho proyecto en su primera anualidad.

Una modificación que, tal y como ha explicado, hace referencia al "compromiso" de la Corporación de que en los presupuestos siguientes, hasta 2022, habrá que ir dotando partidas hasta llegar a los 20 millones de euros que deberá aportar el Ayuntamiento.