TORRELAVEGA

El Ayuntamiento acondiciona ríos y arroyos para prevenir inundaciones y desbordamientos

El Ayuntamiento acondiciona ríos y arroyos
El Ayuntamiento acondiciona ríos y arroyos

El Ayuntamiento de Torrelavega está llevando a cabo desde hace dos semanas la limpieza de diferentes tramos de ríos y arroyos del municipio para evitar inundaciones y desbordamientos.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se está actuando en tramos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, debido tanto a la invasión de maleza como a la acumulación de sedimentos en los cauces, ya que ambos causas pueden provocar obturaciones o desbordamientos que "es importante evitar", sobre todo en zonas próximas a viviendas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que esta limpieza se realiza todos los años y "ha contribuido a que el municipio no haya vivido especiales problemas de desbordamientos, ni siquiera durante las inundaciones del pasado mes de enero".

En este sentido, ha asegurado que se actúa "con responsabilidad" y "comprometidos con la seguridad de los vecinos". Por ello, se han comenzado a retirar sedimentos, piedras, maleza y bardales que obturan y cubren los cauces en los tramos autorizados de los arroyos Repuente, San Román y Viar en la zona de Viérnoles.

Asimismo, se están limpiando también las trampas de sedimentos existentes dentro del pueblo y se procederá ahora en Sierrapando con el río Sorravides y un pequeño arroyo en la zona de La Hilera.

Urraca ha explicado que la mayor parte de los tramos están afectados por la invasión del cauce a causa de la vegetación, pero sobre todo por el arrastre de sedimentos, piedras, rocas y, en ocasiones, troncos de árboles que pueden provocar "tapones" en el cauce.

El concejal también ha destacado que, ante la alerta amarilla por lluvias del pasado martes, se repasaron todos los puntos conflictivos para asegurar que no hubiera taponamientos de los cauces.