CULTURA

Arranca el festival 'Torre en Corto' que repartirá más de 17.500 euros en premios

El premio a Mejor Cortometraje está dotado con 7.000 euros y la entrega de la Vaca Dorada; el premio a Mejor Cortometraje de Animación, con 2.000 euros y la Estela Dorada, y los premios a Mejor Actriz y a Mejor Actor, con 2.000 euros y la Estela Plateada para cada uno de ambos reconocimientos.
Teatro Concha Espina
Teatro Concha Espina

'Torre en Corto', la vigésima edición del Festival de Torrelavega comenzará este miércoles, 20 de noviembre, y durante tres días, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), proyectará algunos de los mejores cortometrajes cántabros, nacionales e internacionales y repartirá más de 17.500 euros en premios.

El objetivo del festival es exhibir, difundir y potenciar la cultura a través del cortometraje. Historias fugaces bien planificadas y ejecutadas por cineastas de todo el mundo que convierten el corto en un formato ideal para el consumo audiovisual en esta sociedad sin tiempo.

Una de las principales novedades de esta edición es el acercamiento, a través del cortometraje, de la cultura de un país invitado que este año será México. Así, además de las exhibiciones de cortos nacionales, Torrelavega será el anfitrión del cine mexicano durante los días que dure el festival.

'Torre en Corto' concederá 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del país, repartidos en ocho categorías. El jurado estará compuesto por cargos del Ayuntamiento de Torrelavega, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas relacionadas con la cultura, escritores y periodistas.

El premio a Mejor Cortometraje está dotado con 7.000 euros y la entrega de la Vaca Dorada; el premio a Mejor Cortometraje de Animación, con 2.000 euros y la Estela Dorada, y los premios a Mejor Actriz y a Mejor Actor, con 2.000 euros y la Estela Plateada para cada uno de ambos reconocimientos.

Además, la organización ha querido rememorar la labor de Américo Gutiérrez, reconocido cineasta y director de televisión torrelaveguense, cuyo entusiasmo y consistente trabajo mantuvo el festival en funcionamiento durante 18 años. Por eso, se ha creado el Premio Américo Gutiérrez al Mejor Director, dotado con 3.000 euros y la entrega de la Estela Plateada. También hay un Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro, con 1.500 euros y la Estela Dorada.

El Premio Demetrio Pisondera es el premio homenaje a una figura destacada y reconocida del audiovisual que, además, haya tenido una vinculación con el cortometraje. Este año ha recaído en la actriz santanderina Marta Hazas, conocida especialmente por su papel de Amelia Ugarte en El internado, Sarah Reeves en Bandolera o Clara Montesinos en Velvet y Velvet Colección.

La actriz, que consiguió sus primeros papeles secundarios en series de televisión como El comisario o Cuéntame cómo pasó, ha participado en más de diez películas y recogido varios premios, entre los que se encuentran el Premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo o el Premio a la mejor actriz en el XV Festival de Cortometrajes La Fila de Valladolid.

Asimismo, los espectadores asignarán tres Estelas Doradas más. Por un lado, los asistentes decidirán qué cortometraje merece llevarse los Premios del Público a mejor corto nacional y mejor corto cántabro a través de sus votos; por el otro, el Premio Jurado Joven será asignado por una comisión de aficionados al cine menores de 35 años.

'Torre en Corto' es un certamen calificador para los Premios Goya, característica que define la importancia de la muestra en términos de calidad cinematográfica. Los mejores cortometrajistas del país quieren tener una representación destacada en el palmarés del festival, ya que hacerse con el Premio a Mejor Cortometraje en Torrelavega les permite clasificarse automáticamente en la carrera para los mencionados galardones en su categoría correspondiente.

PROYECCIONES

La exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre y contará con un programa muy variado. Cada sesión proyectará cuatro cortometrajes nacionales de ficción, dos de animación, tres obras de realizadores cántabros y un audiovisual internacional, que este año es de producción mexicana.

Los espectadores podrán valorar la calidad de los cortometrajes en todas las exhibiciones para adjudicar el mencionado Premio del Público. Además, al final de cada sesión habrá encuentros con algunos directores de las obras mostradas. La asistencia a las proyecciones será libre hasta completar aforo.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado, día 23 de noviembre, y se plantea como un espectáculo en sí mismo. A la entrega de los galardones y del Premio Demetrio Pisondera a la actriz cántabra Marta Hazas, hay que añadir la proyección de los cortometrajes más destacados del festival, uno de ellos producido en México, el país invitado, una actuación circense de Malabaracirco y una interpretación de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega.

Los interesados en asistir a la gala de entrega de premios pueden recoger las invitaciones a partir del 20 de noviembre en horario de taquilla del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Por último, el domingo, 24 de noviembre, por la mañana, tendrá lugar una sesión para los más pequeños donde se proyectarán los cortometrajes El vendedor de humo, El bufón y la infanta, Luminaris, Academia especialistas, Mi papá es director de cine y Leo creciente.

Paralelamente, 'Torre en Corto' programará varias sesiones de cortometrajes en centros educativos de la localidad para sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia de género. También se coordinará una mesa redonda sobre la salud del cortometraje en Cantabria, se realizarán sorteos de camisetas a través de las redes sociales y se difundirá material de algunos de los cortometrajes seleccionados.