PLENO

Aprobada la prórroga del contrato del Torrebús hasta 2023

Respecto a por qué se ha presentado en este momento, ha indicado que se ha esperado hasta última hora porque se ha estado trabajando con el Gobierno de Cantabria para la modificación de la Ley de Transportes que permita prestar el servicio fuera de los límites del municipio.

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la prórroga del contrato del servicio público de ‘transporte urbano, escolar y retirada de vehículos de la vía pública y su depósito’ por cuatro años más, hasta el 1 de octubre de 2023. Una prórroga propuesta desde Alcaldía en base a la petición realizada por el contratista, Transportes Urbanos de Cantabria SLU, y con los informes favorables de Intervención, del Servicio de Movilidad Urbana, Energía y Medio Ambiente, y de la Secretaría General; y que ha contado con el apoyo del PRC, PSOE, Torrelavega Sí; la abstención del PP y de Ciudadanos; y el voto en contra de ACPT. La actual adjudicación finaliza el 1 de octubre.

Si esta mañana, tras la Junta de Portavoces, el alcalde, Javier López Estrada, afirmaba que “la decisión se basa en las mejoras que podremos hacer en el servicio, en los vehículos y en las líneas; y porque es favorable para el futuro de la comarcalización del servicio de transporte urbano de Torrelavega y su comarca”, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, durante su intervención en el Pleno ha subrayado que esta prórroga “no va a afectar, no coarta” el objetivo de la comarcalización del transporte público de viajeros y “garantiza la prestación del servicio con calidad”. Además, ha hecho hincapié en que se establece un margen de tiempo para que el Ayuntamiento pueda trabajar en aras de esa comarcalización y preparar un próximo pliego que contemple la misma.

Respecto a por qué se ha presentado en este momento, ha indicado que se ha esperado hasta última hora porque se ha estado trabajando con el Gobierno de Cantabria para la modificación de la Ley de Transportes que permita prestar el servicio fuera de los límites del municipio.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que es una “operación transparente, una herramienta necesaria y fundamental para la comarcalización que  garantiza continuar prestando un buen servicio y que en periodo razonable municipios comarca se vayan incorporando por fases”.

Durante el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Olga Quintanilla, ha justificado la abstención de su grupo en la “falta de información”. Mismo argumento utilizado por Ciudadanos en su voto de abstención; e Iván Martínez, de ACPT, quién expuso que tienen mucho “desconocimiento” y que consideran que se debiera ir por otra vía para abordar la comarcalización. Mientras, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha motivado su voto a favor en que se trata la “fórmula más adecuada”.

 

OTROS TEMAS APROBADOS POR EL PLENO

La Corporación también ha aprobado por unanimidad las Fiestas Locales de 2020 que han quedado establecidas en el lunes, 17 de agosto, San Roque (por traslado del domingo) y el miércoles, 16 de septiembre, San Cipriano. Asimismo, se ha autorizado, de forma excepcional, la contratación laboral temporal durante un periodo improrrogable de 9 meses de un profesor de formación básica a jornada parcial (3,5 horas/día) para su incorporación al programa de formación profesional básica ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ curso 2019/2020. Y ha aprobado  que el Ayuntamiento se integre en el Consejo Territorial de la Porpiedad Inmobiliaria.

Dentro de los puntos incluidos en la Comisión Informativa de Igualdad, Juventud y Festejos, el Pleno ha dictaminado favorablemente, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, ACPT, Torrelavega Sí y la abstención de Ciudadanos,  la subvención directa de carácter excepcional a favor de la Asociación Tanos 08 por la celebración de las fiestas de Santa Ana y Las Nieves 2017 y 2018 por un importe de 35.815 euros (17.815 euros en 2017 y el resto en 2018); así como la aprobación del convenio de colaboración a suscribir ente ambas entidades donde se establecen las condiciones, compromisos y obligaciones específicas aplicables a la gestión de la subvención que se concede.

En el apartado de la Comisión de Hacienda, el Pleno ha aprobado por unanimidad desestimar el recurso de reposición interpuesto por la Asociación Cultura San Amancio en fecha 26/06/2019 frente al acuerdo plenario de 2 de mayo de 2019 por el que se finalizaba el expediente de reintegro correspondiente a las subvenciones otorgadas a dicha Asociación durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por un importe de 55.735 euros. Expediente de reintegro derivado de las actuaciones de comprobación sobre las subvenciones otorgadas.