Amigos de Torrelavega organiza una charla sobre la historia del ciclismo en la ciudad

La mesa estará moderada por Manolo Saiz, director deportivo del equipo Aldro, y contará con la participación de Ángel Neila, Alfonso Gutiérrez, Herminio Díaz Zabala y José María Pérez, 'Cundo'.

Manolo Sainz
El director del equipo Aldro será uno de los grandes protagonistas

La asociación Amigos de Torrelavega celebrará una charla coloquio sobre la historia del ciclismo en Torrelavega el próximo lunes, 14 de noviembre, en la Casa de Cultura de Torrelavega a las 8 de la tarde.

La mesa estará moderada por Manolo Saiz, director deportivo del equipo Aldro, y contará con la participación de Ángel Neila, Alfonso Gutiérrez, Herminio Díaz Zabala y José María Pérez, 'Cundo'.

Miembros de la Junta Directiva de Amigos de Torrelavega y el biógrafo de Vicente Trueba, Ángel Neila, han presentado esta jornada cultural el mismo día en que se cumplen 30 años de la muerte de 'La Pulga de Torrelavega', el primer rey de la Montaña que tuvo el Tour de Francia y uno de los deportistas más célebres de su época.

Para comprender mejor la trayectoria completa del ciclismo en Torrelavega y en su comarca, la mesa coloquio contará con un especialista en la historia más temprana de este deporte, como es Neila, y también con destacados protagonistas del ciclismo de las últimas décadas.

La mesa será moderada por Manolo Saiz, natural de Torrelavega, criado frente al velódromo de Sniace, ciclista en su más temprana juventud, entrenador y técnico desde hace más de 30 años, seleccionador nacional de aficionados, director del grupo deportivo ONCE durante 13 años y actualmente director del equipo Aldro.

Durante la presentación de la mesa-coloquio, Ángel Neila, autor del libro 'Vicente Trueba: La Pulga de Torrelavega', comentó algunos hechos notables de la historia del ciclismo en la ciudad de los que apenas quedan recuerdos, entre ellos la construcción de un velódromo que existió en la zona del Ansar con capacidad para 3.000 personas, que fue impulsado por Victoriano Otero y Secundino Calvo, dos de los grandes nombres del ciclismo de antes de la guerra.

El presidente de Amigos de Torrelavega, Ildefonso Calderón, destacó que la historia del ciclismo en la capital del Besaya es centenaria y legendaria y que por eso la asociación decidió dedicar un día a este deporte dentro del ciclo de mesas coloquio que llevan el título de Torrelavega en el Recuerdo.

Torrelavega es el lugar de nacimiento o acogida de grandes nombres de este deporte, desde Vicente Trueba a Óscar Freire, pasando entre otros por Victorino Otero, Julio San Emeterio o José Gándara.

Calderón agradeció la colaboración de todos los participantes en la mesa y tuvo un recuerdo especial para José María 'Cundo', que lo ha sido todo en la preparación de ciclistas en Torrelavega durante muchísimo tiempo.

Por último, invitó a no perderse el lunes esta charla, de la que se puede aprender mucho, como por ejemplo que Vicente Trueba fue un pionero en el ciclismo, como lo fue Dick Fosbury en el salto de altura.

Fosbury inventó una forma más eficaz de elevarse sobre un listón y 'La Pulga de Torrelavega' fue el creador del "estilo Trueba": levantarse del sillín para escalar con más fuerza los puertos de montaña, algo que hoy hacen una gran cantidad de corredores.